Ya no será obligatorio presentar certificado médico en gimnasios

La Legislatura porteña eliminará la obligatoriedad a los socios de gimansios de la Ciudad de contar con un certificado médico anual para practicar actividad física. Fijará como requisito la presentación de una declaración con los datos sanitarios. La misma entraría en vigencia una vez que las restricciones por la pandemia se vayan flexibilizando.

La modificación es parte de un listado de cambios al Código de Habilitaciones y Verificaciones. Apunta a “simplificar” la actual regulación con la cual deben cumplir las micro, pequeñas y medianas empresas para funcionar.

La iniciativa fue presentada por el legislador del bloque oficialista Vamos Juntos Gonzalo Straface en diciembre pasado.

La medida de presentar el certificado médico había sido implementada en 1998. La disposición, aún vigente, determina que quien va a un gimnasio “debe poseer un certificado de aptitud física con resultados de estudios electrocardiográficos expedido por el especialista actualizado anualmente”.

La nueva redacción, en cambio, indica que quien quiera practicar “actividades físicas no competitivas” en las instalaciones, deberán presentar “una declaración de aptitud física cuyo contenido será fijado por el Ministerio de Salud”. Habrá “formularios diferenciados para menores y mayores de edad”.

Y agrega que la planilla será “de aptitud física y de regularidad en los controles personales de salud”. Así se permitirá conocer “antecedentes de enfermedades”. A la vez, deja abierta la posibilidad que las autoridades sanitarias pidan “certificados médicos obligatorios” cuando lo consideren necesario.

Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, que trabajó en la elaboración del proyecto, “se reemplaza el certificado médico anual por un cuestionario a completar por quien realice la actividad. En base a las respuestas brindadas, se le solicitará o no el correspondiente análisis médico”.

× Agendanos y recibí noticias destacadas