fbpx

“Vidal debería ser candidata a presidenta en 2023”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El legislador porteño por Vamos Juntos Daniel Del Sol habló en Sección Ciudad Radio sobre el escenario electoral que se viene. A la vez, que cambios se vienen en la Ciudad para luego de la pandemia.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

Metiéndonos en lo electoral, junto a Cristian Ritondo están trabajando políticamente con María Eugenia Vidal. ¿Dónde te gustaría que sea candidata este año: Ciudad o Provincia?.

Vidal hizo muchas obras en la provincia de Buenos Aires. Eso lo saben los bonaerenses, lo vieron. También siendo legisladora porteña, ministra y vicejefa en la Ciudad realizó un gran trabajo. Lo cual tiene muchísima experiencia y es honesta. Puede este año ser candidata en cualquiera de los dos distritos.

¿Y en 2023?

En mi opinión, y lo mismo piensa Ritondo, debería ser candidata a presidenta.

LA PANDEMIA EN LA CIUDAD

Desde el Gobierno de la Ciudad están analizando una transformación del centro porteño. Por la pandemia, hoy está vacío y no volverá a ser que conocimos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Desde marzo de 2020 a la actualidad, la mayoría de las empresas están haciendo teletrabajo y van a seguir haciéndolo pasada la pandemia. Ya el centro dejó de ser esencial como lugar para ir a trabajar físicamente. Entonces, como decís, se está evaluando un reordenamiento. Igual el tema es muy fresco, no hay algo concreto.

Se habla que las oficinas tendrían la habilitación para ser viviendas.

Sí, se está estudiando eso. Más en un contexto donde en la Ciudad faltan viviendas. Hay un debate al respecto con opiniones cruzadas.

¿Estás de acuerdo con un impuesto a la vivienda ociosa?

Habría que ver a partir de cuántas propiedades ociosas se empieza a pagar. Hay quien heredó uno o dos departamentos y no me parece justo que se le sume un nuevo impuesto. Es como un castigo. Después hay otros que tiene, no sé, 20 propiedades y, en ese caso, hay que evaluarlo. De todas formas, debemos focalizarnos en fomentar el trabajo y la inversión. Eso se hace con contención a los comercios y PyMEs que hoy la están pasando mal.

De alguna forma, hay que trabajar sobre el precio de los alquileres. Suben cada vez más. La Ciudad termina siendo excluyente de los jóvenes que no pueden pagar esas sumas.

No hay correlación entre el valor de un alquiler y el sueldo promedio. Tampoco existen créditos hipotecarios. Pero lo que marcás con el precio de los alquileres no pasa solo en la Ciudad, andá a cualquier lugar del Gran Buenos Aires y no son mucho más baratos. No encontrás un dos ambientes por 10 mil pesos.

Hablabas de los comercios y PyMEs que la están pasando mal. Sobre eso, son cada vez más las críticas de la oposición sobre que no hay ayuda a los sectores económicos más golpeados por la pandemia.

Antes de la pandemia, los comercios de la Ciudad estaban funcionando bien. Los locales gastronómicos estaban trabajando con buen porcentaje de sus mesas ocupadas. Llegó esta pandemia y obligó a cerrar a todos. Desde la Ciudad estamos exceptuando de pagos de obligaciones impositivas y por lanzar líneas de créditos. Pero, la verdad, tampoco mucho se puede hacer. La Ciudad tiene un presupuesto y es fijo. No imprime billetes como Nación.