Un compromiso con la salud

Por PATRICIA VISCHI / Legisladora porteña por la UCR Evolución

El año 2020 comenzó con un desafío global sin precedentes en los tiempos modernos,  cambió los hábitos, los espacios sociales, la forma de establecer vínculos. La pandemia marcó el rumbo, las prioridades y el centro de la atención pública estuvo en la salud y todas las necesidades y urgencias, también dejó un nuevo aprendizaje en la manera de planificar el trabajo.

Este complejo escenario, no impidió el normal desarrollo de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, la cual tengo el honor de presidir y en este breve recorrido por las  principales leyes y contenidos que debatimos, el balance es muy positivo, avanzamos en  legislar sobre importantes temas desde una mirada integral de la salud, siguiendo con atención el progreso de la situación sanitaria. Trabajamos de manera virtual y presencial en la agenda de proyectos y reuniones informativas, con un amplio consenso y el enriquecedor aporte de todos los bloques, el acompañamiento y la buena predisposición del ministro de Salud porteño, de los funcionarios del gobierno porteño y de destacados profesionales especialistas en los temas abordados.

En distintas oportunidades asistieron para dar informes y evacuar dudas frente al Covid 19 y también sobre el dengue en la ciudad de Buenos Aires: Federico Etchenique (Coordinador del Protocolo aplicado en el SAME, Sistema de Atención Médica de Emergencias), Sergio Auger, (Director General de Hospitales) y la infectóloga Patricia Angeleri (Coordinadora Covid-19 de la Ciudad de Buenos Aires), Daniel Ferrante  (subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red), Julián Antman (Gerente Operativo de Epidemiología),  además de contar con la presencia del  ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

El derecho al adiós, la Ley de donación de plasma, la Adhesión al protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el Parto Respetado, la Ley de Endometriosis (la declara una enfermedad crónica y abordaje integral con perspectiva de género), la adhesión a la Ley de Cannabis Medicinal, el merecido reconocimiento a Alberto Crescenti (Director de SAME), también  consideramos declarar “esencial” a la Atención Psicológica Clínica durante el ASPO, promover el desarrollo de la Fase III de investigación de las distintas vacunas para prevenir la enfermedad producida por la SARS-CoV-2. Realizar acciones para continuar con la atención de enfermedades no transmisibles que requieren control y tratamientos. Debatimos sobre la importancia de la Bioética y la ley de Telemedicina, entre los temas principales impulsados.

La adhesión al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Fue aprobado luego de una decisión transversal de todas las fuerzas políticas, con una articulación real con la sociedad civil y la académica. Luego de la Reunión Informativa impulsada desde nuestro bloque UCR Evolución, que contó con la presencia de Fabián Portnoy y Viviana Mazur, (especialistas de la Coordinación de Salud Sexual, Sida, ITS del Ministerio de Salud), quienes explicaron el estado de situación de la práctica ILE en el distrito con datos concretos que demuestran las condiciones sobradas para legitimar las prácticas que la Ciudad desarrolla a través de la política de salud. La Legislatura logró dar un paso necesario para la salud y vida de las mujeres.

Este año tuvo especial  importancia la reunión del COFELESA (Consejo Federal Legislativo de Salud) es un ámbito deliberativo creado a partir de la Ley 27.054 la cual estuvo coordinada por el Senador Nacional Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud.  Este Consejo lo integra, para coordinar políticas públicas que afectan a todas las regiones de Argentina.

Se sancionó el Derecho al último adiós. La Ley dio legitimidad a una necesidad social que esta pandemia mostró con su cara más triste: la soledad ante la muerte. Contempla la creación de un Plan de acompañamiento a pacientes con COVID-19 en situación final de vida, por medio de una plataforma o de manera presencial de acuerdo a las circunstancias, por una persona de su entorno afectivo.

“La pandemia cambió el paradigma del cuidado centrado en la persona, para pasar a centrarse en la comunidad”, explicó Ignacio Maglio en su disertación sobre “Bioética en Pandemia”, quien además hablo acerca de la importancia de establecer leyes y comités de bioética en hospitales.

“Atención integral post covid-19”, propone evaluar la apertura de un Centro de cuidados integrales para pacientes en recuperación de Covid 19, luego de la hospitalización, para dar tratamiento de forma interdisciplinaria a cualquier secuela del Covid 19, fue un proyecto de mi autoría.

“Neurociencia y salud mental” fue un webinar organizado por la Legislatura porteña y Neurociencia Buenos Aires, donde se discutió el escenario post Covid, patologías emergentes y los efectos en la salud mental luego de la pandemia. Participaron el ministro Fernán Quirós y destacados especialistas en el área: Aldo Caridi  (Director UPERICPSM), Adriana Tarulla, Ricardo Allegri, Alejandro Palma, Fabián Román – Neurociencia Buenos Aires, Leonardo Bartoloni, miembros de  “Neurociencia Buenos Aires”.

La Lly de parto respetado regula los mecanismos y las condiciones necesarias para garantizar los derechos de las personas gestantes, antes, durante y después del parto al igual que un nacimiento digno. Su concepto trata sobre respetar la voluntad de la mujer en el parto evitando intervenciones invasivas e innecesarias. La licenciada en Obstetricia (UBA), Claudia Negri, explicó en la Comisión de forma pormenorizada  la importancia del Parto Respetado.

En la reunión informativa sobre la Ley de Telemedicina, participaron los médicos: Analía Judith Baum, Gabriel Barbagallo, Adrián Gindin, Esteban Lucas Figueroa, Marisa Aizenberg, quienes coincidieron en la regulación ordenada, orgánica y sistematizada la salud digital, como una herramienta centralizada y de teleasistencia, que tomó gran impulso durante la pandemia.

Cannabis medicinal: fue aprobada la Ley a través de un texto consensuado sobre un marco regulatorio propio para la Ciudad de Buenos Aires, y la adhesión a la Ley nacional 27.350 que regula su uso. Distintos actores sociales, reunidos en la Comisión, analizaron los efectos positivos del cannabis en el tratamiento de numerosas patologías y trastornos. La comunidad científica demostró a través de años de investigaciones, sus múltiples beneficios. El marco regulatorio asegura la debida protección a quienes cultivan su propio remedio.

En temas como este es que  resultaba indispensable actualizar las políticas públicas y planificar las estrategias a largo plazo.

Participaron de la reunión informativa: el Dr. Carlos Alberto Magdalena (Jefe de Neurofisiología y Epilepsia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez) Rossana Nermi Zapia, (Presidenta de la Asociación Cultural Jardín del Unicornio. Socia y Cofundadora del Club de Cultivo Cannabico (experimental) jardín del Unicornio), el Dr. Adrián Gindin, Médico Pediatra. Especialista en Educación Sexual y Cuidados Paliativos. Valeria Salech, (Fundadora de la Asociación “Mama cultiva”), Lic. Guido Revale, (Psicólogo, Especialista en Drogadependencias (CONEAU) Subgerente Operativo de Atención Integral de Adicciones a Drogas y Alcohol en el Ministerio de Salud de la Ciudad y Profesor de la facultad de Psicología UBA); el Dr. Carlos Damín, (Jefe de Servicio de Toxicología del Hospital Fernández, Profesor titular de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA. Secretario General de la Facultad de Medicina de la UBA. Fundador de FUNDARTOX), entre algunos de los profesionales más destacados por su experiencia en el tema y trayectoria.

El operativo DetectAr realizado en un tráiler en los distintas comunas porteñas de dependencias del Ministerio de Salud porteño, fue una acción que acompañamos junto a nuestros vecinos. Así como los operativos de vacunación y donación de sangre. Estuvimos  presentes en el voluntariado de la UBA acompañando esa tarea comunitaria.

Esta es en síntesis la actividad que llevamos a cabo entendiendo la salud como una cuestión de estado, apuntando a la mejor salud para todos; con los tres subsectores integrados para que un nuevo modelo sanitario se instale definitivamente en la Ciudad de Buenos Aires posibilitando el acceso cuando sea necesario.

Es por esto que quiero agradecer a todos los que forman  parte de la Comisión de Salud, en las distintas aéreas de responsabilidad, por la tarea realizada en estas condiciones signadas por la pandemia

× Agendanos y recibí noticias destacadas