fbpx no. là gì lãi suất f88 là bao nhiêu วิธี หา ราย ได้ nên đầu tư gì توقعات الخيارات الثنائية binomo ได้เงินจริงไหม

“Nuestra ley laboral es de 1975, necesita una actualización urgente”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) “No hablo de flexibilización, sino de aggiornamiento. La ley laboral no contempla el teletrabajo, ni las plataformas de envíos”, dijo el abogado Andrés Prieto Fasano.

Por el aislamiento, creció el teletrabajo o home office. ¿Hay un marco legal al respecto?

En la Argentina, la ley vigente que regula los contratos de trabajo es de 1975. Obviamente ni está mencionado allí el teletrabajo. Entonces, frente al trabajo desde casa, ¿cómo pautamos los derechos y obligaciones de las partes? ¿qué horario laboral se hace? ¿qué mecanismos debe usar el empleador para saber si el empleado está trabajando? ¿quién debe proveer los elementos para trabajar: PC, silla ergonómica, celular, internet?. Estos interrogantes ya venían surgiendo, ahora con más fuerza por la cuarentena.

¿Hoy cómo se está regulando el teletrabajo entonces?

Cuando Alberto Fernández firma el Decreto 297 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, establece que quien trabaje desde su casa debe cobrar el 100% de su sueldo. La regulación, según el decreto, se basará en la “buena fe” del empleado y empleador. O sea la regula la buena fe. Sin lugar a dudas, esta cuarentena está llamando al Congreso a una nueva legislación.

https://www.instagram.com/p/Bj5ZpBGARJM/

En ciertas tareas, el teletrabajo llegó para quedarse, aun luego de la cuarentena. Le sirve al empleado y al empleador.

Sí, por supuesto. En varias tareas la productividad es la misma que presencial en la oficina. Respetando el mismo sueldo, si hace teletrabajo, al empleado le queda más plata en el bolsillo a fin de mes. Se ahorra viáticos, delivery, entre otras cosas. Sumado a que puede ver más a sus hijos, estar en su casa, comer más sano. Por lo cual, vuelvo a repetir, hay que actualizar urgente la Ley de Contrato de Trabajo. Es de 1975.

¿Cómo es hoy la regulación de quienes hacen mensajería y repartos vía aplicaciones?

Están muy afectados. Son autónomos, no están en relación de dependencia. Eso hace que estén totalmente desprotegidos, sin ART, ni aportes, ni obra social. Desde las empresas de aplicaciones argumentan que si blanquean a los trabajadores, el negocio no es rentable. Por eso, hay que regular dicho empleo con una ley actualizada para que nadie pierda.

https://www.instagram.com/p/By-gq1QJRfR/

Hoy la informalidad laboral es uno de los grandes problemas, ¿no?

Sí, es el tema fundamental en la Argentina. Aclaremos que a ningún empleador le gusta tener a sus trabajadores en negro. Lo hacen porque blanquearlos implica un costo tan alto que no les queda otra que tenerlo en negro. Si el Estado bajase las cargas sociales, habría una catarata de blanqueamientos laborales de un día para el otro. Lo cual también significaría más recursos para el Estado.

¿Y porqué ningún Gobierno entonces planteó bajar los costos laborales?

Por intereses políticos y económicos. No estoy hablando de “flexibilización”, una palabra que no me gusta. Es aggiornamiento o actualización laboral. El gran fracaso argentino es su marco laboral. Hoy hay cerca de 15 millones de personas en blanco y entre 10 y 15 millones en negro. ¿Qué futuro le espera al trabajador informal que no tiene aportes?