Todo lo que trae la Semana Virtual de Colombia

Colombia busca mantenerse como destino de talla internacional. Un país que se destaca por sus experiencias y lugares turísticos. Es así como ProColombia (Entidad que promueve el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país) desarrolla del 10 al 19 de agosto la Semana Virtual de Colombia en Argentina, Chile y Perú. Para la misma hay varias actividades como foros académicos, ruedas de negocios y presentaciones de destinos colombianos.

“Desde ProColombia trabajamos en un plan de reactivación del sector liderado por el Gobierno Nacional llamado Compromiso por Colombia. Su base está en recuperar la confianza de los turistas internacionales y promover un turismo sostenible, el cual queremos dar a conocer durante estos días. Buscamos, además, fortalecer nuestras alianzas con Argentina, Chile y Perú. Así trabajar unidos en esta industria tan relevante para la economía de nuestros países”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Según detallaron desde la entidad a SECCIÓN CIUDAD, estos tres mercados son muy relevantes para la promoción turística de Colombia. Representan el 17,6 por ciento de las llegadas de extranjeros no residentes al país.

En el caso de Argentina, de 2015 a 2019 la visita de turistas argentinos a Colombia fueron de 819.000. En el mismo periodo, los viajeros chilenos y peruanos contabilizaron 747.420 y 661.505, respectivamente.

Durante esta Semana de Colombia se abarcarán temas relacionados con las propuestas planteadas por Colombia para la pronta reactivación del sector, la flexibilidad como un factor imperante en las estrategias de divulgación de los productos, la recuperación de la conectividad aérea y la manera cómo el país se prepara en términos de adopción de medidas de bioseguridad para recibir a los futuros visitantes internacionales.

AGENDA DE LA SEMANA VIRTUAL DE COLOMBIA

Según pudo saber SECCIÓN CIUDAD, para las ruedas de negocios se tienen preparadas cuatro jornadas hasta el 14 de agosto. Habrá 42 empresarios colombianos que realizarán encuentros comerciales virtuales con agentes mayoristas de los países invitados. Se confirmaron 1.250 citas de negocios, de las cuales 487 son con agentes de Argentina; 357 con empresarios de Chile; y 349 con agentes de Perú.

En cuanto a los foros académicos, la Semana Virtual de Colombia se inauguró este 10 de agosto con el foro “Retos, visión y perspectivas de la industria turística en la nueva normalidad”. Tuvo un panel de conferencistas integrado por Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia; María Soledad Acosta, directora de Turismo de PromPerú; Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, y Andrea Wolleter, directora de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile.

“En Colombia lo primero que logramos identificar como eje estratégico, fue llamar a los sectores público y privado y pasar de un estado de aislamiento a uno de alistamiento”, destacó Gilberto Salcedo.

El panelista enumeró cuatro aspectos fundamentales para el sector durante la pandemia: el fortalecimiento de la conectividad aérea para hacerla más robusta; las capacitaciones para los empresarios; la generación de sinergias y alianzas estratégicas entre los países de la región; y el repensar la activación de los mercados según las pautas que va trazando el perfil nuevo del turista.

Entre tanto, María Soledad Acosta de PromPerú, aseguró: “Hoy hacemos una labor mucho más articulada. Aprendimos a trabajar con el interior de nuestro país. Se fortaleció el vínculo público-privado y con los propios gremios”. 

Enseguida, Andrea Wolleter de Sernatur, dijo que el principal desafío en su país ha sido mantener el vínculo con los turistas, con las empresas, los emprendedores y con los territorios. “Fortalecemos nuestra oferta turística, la cual será mejor porque es más sustentable y tiene más tecnología”, expresó.

Por último, Ricardo Sosa, de Argentina, habló de la solidaridad que ha despertado la pandemia. Añadió: “La comunicación fue muy importante para llegar a la gente con esos mensajes de inspiración y de estimulación. Por esto, hicimos un posicionamiento digital”.    

Además, se presentó otro foro el mismo 10 de agosto enfocado en turismo MICE llamado: “¿Cómo se preparan los destinos colombianos para recibir eventos ´seguros´ en la ‘nueva normalidad’?”.

Para el cierre de esta Semana Virtual de Colombia el 19 de agosto, están programados dos paneles. Uno enfocado en destinos moderado por el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, quien hablará con entes territoriales de promoción turística de Cali-Valle del Cauca, Medellín, San Andrés, Atlántico, Cartagena y Magdalena.

Y, finalmente, se hará un panel de trascendencia para el sector aeronáutico en Latinoamérica, en el que participarán voceros de las aerolíneas Avianca, Latam Airlines, Copa, JetSMART, VivaAir y SKY, los cuales darán a conocer las medidas para retomar operaciones y los avances en protocolos de bioseguridad y estrategias de promoción de destinos.

PRESENTACIONES DE SEIS DESTINOS COLOMBIANOS

Durante esta Semana Virtual de Colombia también habrá presentaciones de seis destinos colombianos a cargo de las entidades y empresarios territoriales de cada ciudad. Entre estas se mostrará Cali, cuna de grandes eventos y poseedora de una rica gastronomía local. Medellín, conocida como “La ciudad de la eterna primavera” por sus flores y su amplio repertorio de hoteles y de planes para los turistas.

Además de la isla de San Andrés, un pequeño paraíso anclado en el Caribe, y Santa Marta y Barranquilla, donde se citan la naturaleza, la música vallenata y los ritmos carnavaleros, con una cultura indígena ancestral. Y, finalmente, Cartagena de Indias, una joya arquitectónica y cultural de la humanidad.

× Agendanos y recibí noticias destacadas