fbpx cách đầu tư sàn quyền chọn nhị phân các công ty bảo hiểm phi nhân thọ mạng lưới maritime bank ออฟชั่น ภาษาอังกฤษ

Todo lo que necesitás saber sobre las elecciones en la Ciudad

La Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) son el 12 de septiembre. Ese día se definirán los candidatos que en las generales del 14 de noviembre competirán por las 13 bancas que la Ciudad aporta a la Cámara de Diputados de la Nación. A nivel local, se definirán los candidatos para la renovación de 30 legisladores porteños.

Según el Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires, el padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires tiene registrados 2.552.058 ciudadanos habilitados para votar en 7.337 mesas. Las boletas que encontrarán en el cuarto oscuro los votantes porteños serán 17. Solo dos partidos competirán en internas: Frente de Izquierda y Juntos por el Cambio.

Las PASO fueron creadas en 2009, tras aprobarse la ley Electoral Nº 26.571. Allí se determina cuáles son los partidos habilitados para participar en elecciones generales, sean estas presidenciales, parlamentarias o municipales. Para eso, deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos.

Las primarias son abiertas, es decir, toda la ciudadanía participa de la elección de candidatos, sin importar su afiliación o no a un partido político.

Son simultáneas, ya que todos los precandidatos dirimen su posición electoral en un mismo acto eleccionario, y en una misma fecha, a nivel federal. Son elecciones obligatorias para toda la ciudadanía entre 18 y 70 años de edad y voluntarias desde los 16.

La elección porteña pone en juego la mayoría con la que cuenta el gobierno local de Juntos por el Cambio desde hace varios años. Entre el PRO, UCR, Coalición Cívica y demás aliados ponen en juego 21 bancas en la Legislatura. Según las encuestas, podrían sumar unos 17 diputados. Así, de los 38 diputados que hoy cuentan, bajarían a unos 33. El quórum propio se garantiza con 31.

A continuación, los legisladores que terminan su mandato en diciembre de este año. Sólo algunos pueden intentar renovar su banca:

Las 17 listas que podrán elegir los porteños son:

  • Autodeterminación y Libertad

La lista 187 a está encabezada por Luis Zamora como primer candidato a diputado en CABA, junto a Virginia Peyras Villarino; y para la Legislatura porteña presenta como candidata a Marta Jacqueline Martínez.

  • Dignidad Popular

La agrupación lleva como candidatos a diputados nacionales a Héctor Daniel Jaime y a Azul Prado Diessler.

  • Frente de Izquierda y Trabajadores

Por la lista 503 10R se postulan como diputados Cele Fierro y Pablo Vasco y para la Legislatura proponen a Carolina Cáceres y César Latorre, en segundo lugar. 

Por la lista 503 1A compiten como diputados nacionales Myriam Bregman y Fernando Ramal; para la Legislatura se postulan Gabriel Solano y Alejandrina Barry.

  • Frente de Todos

A través de la lista Celeste y Blanca K, se candidatean para diputados nacionales Leandro Santoro y Gisela Marziotta; para la Legislatura proponen a Alejandro Amor y Victoria Montenegro.

  • Juntos por el Cambio

Por la lista 501 A compiten para diputados nacionales María Eugenia Vidal y Martín Tetaz; para la Legislatura se presentan Emmanuel Ferrario y María Inés Parry.

Por la lista 501 B se postulan para diputados nacionales Ricardo López Murphy y Sandra Pita Álvarez; para la Legislatura proponen a Roberto García Moritán y Marina Kienast.

A través de la lista 501 C se presentan como diputados nacionales Adolfo Rubinstein y Mónica Marquina; para la Legislatura se postulan Andrés Borthagaray y María Eugenia Vinciguerra.

  • La Libertad Avanza

La lista 504 A presenta como candidatos a diputados a Javier Milei y Victoria Villarruel y para la Legislatura se postulan Ramiro Marra y Lucía Montenegro.

  • MAS, Movimiento del Socialismo

La lista 338 propone a Federico Winokur y a Emilse Icandri como candidatos a diputados nacionales; para la Legislatura se presenta Marina Hidalgo Robles y Rodrigo Álvarez.

  • Libres del Sur

La lista 40 A presenta como candidatos a diputados nacionales a Martín Hourest y a Nadia Tolosa; para la Legislatura postula a Daniela Gasparini y Damián Jaimovich.

  • Partido Aptitud Renovadora

La lista A 347 presenta como candidatos a diputados a Juan Pablo Chiesa y Nydia Lirola.

  • Partido Autonomista

Mediante la lista 36 A se presentan como candidatos a diputados nacionales Eduardo Awad y Paula Monteserin; para la Legislatura lo harán Gustavo Llaver y María Isabel Brisco.

  • Partido Federal

La lista 8 A presenta como candidatos a Julio Bárbaro y Gretel Ledo; en tanto, para la Legislatura compiten María Constanza Guglielmi y José Luis Orrico.

  • Renovador Federal

La lista A 79 presenta como candidatos a diputados a Lucas Jaszewski y Norma Galdieri.

  • Partido Socialista Auténtico

Esta agrupación lleva como candidatos a diputados nacionales a Silvia Vázquez y Pablo Talamoni; para la Legislatura propone a Paula Artelino y a Matías Prol.

  • Política Obrera

La lista 346 A presenta a Marcelo Ramal y Florencia Palombo como candidatos a diputados; para la Legislatura se postulan Valentina Viglieca y Patricio Meinke.