fbpx

“Todo el transporte del AMBA debería ser estatal”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña habló en SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre qué medidas tomaría con respecto al Área Metropolitana.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 13, por Radio Zónica

Para quién no te conoce, ¿quién es tu jefe político o a qué línea política pertenecés?

Vengo trabajando hace muchos años con Víctor Santa María, presidente del Partido Justicialista porteño. En nuestro espacio está la diputada Gisela Marziotta, el legislador Santiago Roberto, el funcionario nacional Francisco Cafiero, la agrupación Descamisados, entre otros. Siempre buscamos la unidad del peronismo pero bien amplio, lo que hoy es el Frente de Todos. Fuimos los que acercamos a Victoria Donda, Fernando Solanas, Alberto Fernández, Felipe Solá, Daniel Arroyo.

Hace unas semanas, Nación decidió quitarle parte de la coparticipación a la Ciudad. ¿Cuál fue tu posición?

En enero de 2016 sucedió una avivada. Dos mandatarios como Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se sentaron a negociar el pase de las competencias de seguridad de Nación a Ciudad. Y claro, dibujaron los números inflando los gastos. A partir de la asunción de Alberto Fernández, se buscaron los reales importes. Se vio que estaban muy por encima de lo real. Esto sumado a la cantidad de obras, transferencia del juego, plazas y urbanización de villas que Macri como presidente hizo en la Ciudad. Larreta sabía que esto iba a saltar en algún momento, pero lo usa para polarizar políticamente.

¿Porqué no se hizo una auditoría sobre las transferencias que hubo de Nación a Ciudad desde 2015?

Mirá, el actual Gobierno Nacional presentó los números que se transfirieron. La Ciudad nunca lo hizo. Tuvieron una actitud poco federal.

POLÍTICAS PARA EL ÁREA METROPOLITANA

Pasando a otro tema y siendo que desde tu fundación estudian mucho el Área Metropolitana, ¿porqué nunca hubo políticas de Estado en conjunto entre Ciudad y Provincia?

En todo el mundo hay áreas metropolitanas, sea Rosario, Barcelona o Santiago de Chile. En dichas zonas, tenés una ciudad central con la mayoría de la población y sus alrededores con minoría. En nuestro AMBA es al reves. La Ciudad tiene 3 millones de personas y el Conurbano 12 millones. Entonces la Ciudad está en minoría frente a cualquier política que se quiera realizar. Sin embargo, es donde está el poder económico. Es por todo esto que hay debates técnicos pero no político, que es lo hace falta.

¿Qué medidas tomarías para avanzar en ese debate político?

En mi opinión, pondría una agencia estatal que concentre todas las atribuciones que se refieran al AMBA. En materia de transporte, los colectivos, trenes y subte están manejados por distintas empresas. Deberían unificarse estatizando el transporte en su conjunto, como pasa en Madrid.

Para finalizar, comenzamos la pandemia con un buen diálogo entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Luego se vio un distanciamiento hasta la actualidad. ¿Esperás que se retome la fluidez de trabajo?

Todos los que tienen responsabilidad de gestión saben que con el diálogo se gana mucho. Nuestra actual dirigencia es madura, soy optimista especialmente en los jóvenes menores de 40 años. Después están los más duros de cada espacio que alientan la polarización, especialmente en época electoral.