fbpx
“Tierra del Fuego se puede visitar todo el año”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El titular del Instituto Fueguino de Turismo Dante Querciali habló, en Sección Ciudad Radio, sobre los atractivos que tiene la provincia para el turismo, con todos los protocolos de COVID-19.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

¿Cómo ves el año en materia turística, siendo que se habla de más restricciones?

Venimos de un 2020 nulo en lo referido al turismo en Tierra del Fuego. Eso cambió durante este verano donde los vuelos venían con una importante ocupación. Aún muy lejos de las cifras de verano normal, algo se empezó a reactivar el sector. Hubo movimiento en los hoteles, restaurantes, comercios. Para lo que viene, se espera un escenario complejo. De todas formas, estamos trabajando para tener una temporada de invierno positiva con todos los protocolos.

Hay un imaginario de que Tierra del Fuego es un destino caro para vacacionar. ¿Es así?

Es caro el pasaje en avión. Pensá que estamos a 3080 kilómetros de la distancia con la ciudad de Buenos Aires. Son tres horas y media de vuelo. Después lo que es hoteles y gastronomía sale lo mismo que cualquier otra ciudad. Cuando el Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación lanzó el previaje durante la pandemia, Tierra del Fuego fue el segundo destino más vendido del país y Ushuaia fue la segunda ciudad con mayor cantidad de pasajeros transportados.

Uno de los mayores atractivos de la provincia son las caminatas por los senderos. ¿Son aptos para cualquier persona? ¿Se debe estar entrenado?

Hay varias opciones. Están los más sencillos que lo puede hacer todo turista y otros que requieren un estado físico importante. En síntesis, hay para todas las edades.

¿Está habilitada la posibilidad de hacer una excursión a la Antártida?

Nosotros somos la puerta de entrada a la Antártida. El 95% de los cruceros que llegan aquí, luego van para para allá. Hoy esa posibilidad está suspendida. Esperemos que vuelva a funcionar cuanto antes.

Para recorrer el canal de Beagle sí está abierta la posibilidad, ¿no?

Sí, eso sí. Es una excursión sencilla. El puerto está en pleno centro de la ciudad. Desde allí salen los catamaranes y veleros con varias frecuencia durante todo el día. Lo mismo que el Tren del Fin del Mundo, no hay problema.

Para los amantes de la gastronomía, ¿qué ofrece la provincia a quienes la visitan?

Tenemos muy buenos platos. Hay restaurantes de alto nivel. Pueden degustar centolla, mejillones, merluza negra, cordero fueguino, entre otras delicias. Los locales gastronómicos están abiertos hasta las 23, con posibilidad de quedarse hasta las 24.

¿Las actividades culturales y deportivas siguen funcionando con normalidad?

Sí. El turista puede ir al Museo y a Cárcel del Fin del Mundo. También mucha naturaleza para hacer sky, moto de nieve, trineo tirado por perros, caminata con raquetas, entre otras.

Para finalizar, ¿qué importancia tiene el turismo para la economía fueguina?

La reactivación viene y vendrá del turismo. Más de 16 mil personas trabajan en forma directa e indirecta vinculadas al sector. Es ingreso de divisas genuina. La provincia estaba muy bien posicionada en el turismo internacional, por la pandemia se frenó. Ahora debemos recuperar ese terreno para volver a ser uno de los destinos más elegidos. Tierra del Fuego se puede visitar todo el año. Es un lugar de cuatro estaciones. El otoño es mi preferido.

× Agendanos y recibí noticias destacadas