“Si Alberto no se fortalece en lo político, la próxima fórmula será Massa-Máximo”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El dirigente porteño y analista Jorge Mercado habló sobre lo que se viene en el oficialismo y la oposición en el plano electoral.

¿Cómo ves el escenario político actual?

El primer dato es que la Argentina hoy se quedó sin poder. Nadie lo tiene, ni siquiera Clarín. Alberto Fernández siempre funcionó con poder prestado. Cuando asumió el 10 de diciembre último, tuvo la oportunidad de generar poder propio con todo el fuerte apoyo de la clase media. Pero bueno, perdió esa chance porque gobierna mirando al Instituto Patria. Con cada decisión que toma, espera la sonrisa de Cristina.

Según vos, Alberto debe armarse de poder propio.

Tiene que decidir si quiere ser Alberto o seguir debajo de Cristina. Pensá que él accede a expropiar Vicentin por un pedido de La Cámpora, a través de una Senadora Nacional. Con eso, manda un mensaje al 30% del cristinismo. Lo mismo pasa con la reforma judicial. Muestra a un Alberto más abrazado a ese 30% que a tomando una decisión seria. La reforma hay que hacerla, no es el momento ahora. Alberto tiene que tomar sus propias decisiones, así se ganará a la clase media.

¿Qué medidas políticas crees que debería tomar el Presidente?

Si no muestra política, Alberto sabe que tendrá un solo mandato. Ese poder político no se logra solo con el Chino Navarro, Juan Manuel Olmos, Eduardo Valdés y Víctor Santa María. Por eso, debe armar el albertismo. Espero que no sea tarde para hacerlo. Si quiere la reelección, debe pararse en el centro de la escena política. La oposición no tiene líder. Horacio Rodríguez Larreta está ocupado en cómo armar su candidatura en 2023. Es consciente que sin el visto bueno de Mauricio Macri no se puede.

¿Qué crees que se viene, en caso que Alberto Fernández no de ese paso político que marcás?

Alberto sabe que si no toma decisiones políticas, la próxima fórmula es Sergio Massa – Máximo Kirchner. Lo mismo le pasó a Néstor Kirchner cuando asumió. Tuvo que desligarse enseguida de Eduardo Duhalde. El peronismo no reconoce dos cabezas.

¿Cuál será la reacción de Cristina si Alberto comienza a fortalecer su espacio político?

A Alberto no le debe importar la reacción de Cristina. La pregunta que él tiene que responder es si quiere liderar o no. Obvio que ella no va a ceder a un fortalecimiento de Alberto. Hoy la Vicepresidenta está en el centro de la escena política. Su tiempo lo invierte construyendo más poder y consolidando el que tiene. Su fórmula para 2023 es la que te dije: Massa-Máximo.

Si se consolida esta fórmula, ¿es muy descabellado pensar un acuerdo entre Alberto y Horacio Rodríguez Larreta?

Entre ellos hay muchas coincidencias. Si Larreta convoca a Miguel Ángel Pichetto, a Emilio Monzó y a Florencio Randazzo, entre otros, puede ser que Alberto se sume. Pero volvemos a lo que venía señalando: Para Alberto sumarse a ese futuro frente, debe armar un poder propio hoy, cuanto antes.

¿Te gusta el gabinete nacional?

Tiene que ser reformulado, no puede estar pidiendo permiso para cada designación. Debe liderar con un gabinete que lo acompañe. Siempre en una primera etapa se convoca a los que saben, en una segunda a los fieles. Hoy hay cuatro ministros que no funcionan. Se debe dar vitalidad a Desarrollo Social y a la política exterior. Tampoco sé si al Presidente lo convencen las medidas del Ministro de Salud.

LA ELECCIÓN EN LA CIUDAD

Para finalizar y metiéndonos en la Ciudad, ¿a quién ves como sucesor de Larreta?

El PRO no tiene una figura fuerte en la Ciudad. Diego Santilli no puede ser candidato y María Eugenia Vidal va a ir por la Provincia. Lo cual terminará siendo Martín Lousteau. Puede pasar que la UCR lo quiera para pelear una PASO presidencial con Larreta, pero no creo. Para mí, va por la Jefatura de Gobierno dentro de Juntos por el Cambio.

× Agendanos y recibí noticias destacadas