Se viene el Festival Lumiere dedicado al cine clásico

En junio próximo se realizará en Buenos Aires, con el Teatro Colón como sede principal, la primera edición del Festival Lumière, un encuentro anual dedicado a la proyección de cine clásico restaurado, según público la revista especializada Le Film Francais.

Así lo anticipó en su reciente visita al Mercado Ventana Sur y la Semana del Cine de Cannes, el director artístico del Festival de Cannes, y al mismo tiempo directivo del Instituto Lumière de Lyon, Thierry Frémaux.En 2020 se cumplen 125 años de la invención del cinematógrafo según los hermanos Louis y Auguste Lumière, para lo que Frémaux contará para su versión local con la coordinación de Bernardo Bergeret, ex gerente de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) entre los años 2005 y 2018.

También estará involucrado el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Enrique Avogadro, que pondrá a disposición al Teatro Colón, y será parte de la iniciativa el tradicional Cine Arte de Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad, que tendrá su reapertura en el mes de febrero próximo, tras su puesta en valor, encarada por el empresario exhibidor “Cacho” Ortiz.

En esta primera edición la muestra ocupará tres jornadas de junio: en una se proyectará una joya del cine mundial, en la segunda un clásico restaurado del cine nacional y en la tercera películas silentes restauradas de los hermanos Lumière.

También se confirmó que los cineastas argentinos Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Lucía Puenzo (nueva presidenta del Incaa y ganadora del Oscar), al igual que Juan José Campanella, Daniel Burman y Damián Szifron ya confirmaron que formarán parte de esta entrega, que según Frémaux será un anticipo de la que se realizará en 2021.

El Instituto Lumière es una institución académica francesa con sede en Lyon, que fue creada en 1982 por Bernard y Maurice Chardère Trarieux-Light, el nieto de Louis Lumière, que lideran Bertrand Tavernier y el propio Frémaux.

Hace once años organiza el Festival Lumière, que reúne a cerca de 200.000 espectadores durante sus nueve días, en los que además se homenajea a una figura internacional como ocurrió con Clint Eastwood, Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Martin Scorsese, Catherine Deneuve, Wong Kar-wai, Jane Fonda y Francis Ford Coppola.

× Agendanos y recibí noticias destacadas