fbpx ถุง ใส่ ลูกชิ้น iq option ถอนเงิน vp bank bình thạnh vietmoney tong dai hd bank

Queremos poner a los pibes y pibas en el centro

Por Juan Manuel Valdés / Precandidato a legislador porteño por el Frente de Todos

En estas elecciones nos encontramos con una situación particular: los y las jóvenes que votan por primera vez en 2021, prácticamente no vivieron en la Ciudad gobernada por otro partido que no sea el PRO, con Mauricio Macri desde el 2007 y luego Rodríguez Larreta, desde el 2015.

Por eso me parece importante poder contarles, principalmente a esos pibes y pibas porteños, cómo nos gustaría transformar el distrito con mayores ingresos de todo el país. Las gestiones de Macri y Larreta modificaron la matriz de la Ciudad, haciendo alianza con las grandes firmas inmobiliarias, desfinanciando y atacando permanentemente la educación y la salud pública e invirtiendo el dinero del Estado porteño en publicidad pero no en verdaderas planificaciones y políticas que mejoren la calidad de vida de los porteños y porteñas de toda la Ciudad.

Para dar cuenta de la situación actual, podemos ver algunas cifras concretas. En áreas como el medioambiente, donde las juventudes hace años están involucradas en la lucha por su defensa, el Gobierno porteño ya lleva privatizadas (y con proyectos de construcción de megatorres) más de 470 hectáreas de espacios verdes. Además, han empeorado la calidad de numerosos espacios, ya que muchas plazas y parques fueron cubiertos por cemento o donde se construyeron estacionamientos: hay 5,56 m2 de espacios verdes por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 15 m2. Esto significa, por ejemplo, que en muchos barrios pibes y pibas ya no tienen cerca espacios donde poder disfrutar de juntarse con amigos y amigas, andar en bicicleta o ver un espectáculo al aire libre.

Otro desafío enorme para los y las jóvenes es poder tener una casa: se vuelve un proyecto inalcanzable en una Ciudad que no tiene ninguna política de acceso a la primera vivienda. Y donde el 38% de las viviendas son de alquiler. Este año en el cual los alquileres aumentaron un 70% y las expensas un 50%. La incidencia de las expensas en los alquileres es la más alta de la historia local y se sitúa entre el 25 y 30% del valor del alquiler. Con esos costos, ¿a qué edad podrían mudarse de la casa de su familia y armar un proyecto propio? La contracara de este modelo son medidas como el plan Procrear con más de 10.000 viviendas entregadas desde que asumió Alberto Fernández en el gobierno nacional.

También me preocupa el problema de la inseguridad, que afecta en muchos casos a pibes y pibas que son quienes más viven la nocturnidad porteña. Entre 2007 y 2015 el gasto en Seguridad aumentó un 663% y solo entre 2015 y 2021 en la gestión de Rodríguez Larreta, aumentó 288%. Sin embargo, en 2020 hubo 124 víctimas de homicidios dolosos, número que crece desde 2018, mostrando que desde que gobiernan el distrito más rico del país, han tomado la decisión de abandonar el sur de la Ciudad. En esas comunas, las problemáticas de inseguridad son más profundas.

En cuanto al empleo, la situación es muy delicada para pibes y pibas: la mitad de las personas porteñas desocupadas son jóvenes de entre 19 y 29 años. Los únicos programas que tiene el Gobierno de la Ciudad de promoción del empleo funcionan como bolsas de trabajo más que como programas que aseguren condiciones de empleabilidad. Ejemplo de esas políticas porteñas es la Expo Empleo. La última se realizó en forma virtual, participaron 33.511 jóvenes y se ofrecieron, según el propio Gobierno de la Ciudad, 1900 oportunidades de trabajo, dando falsas expectativas a quienes asistieron buscando conseguir un empleo de calidad.

La Ciudad que queremos para transformar el presente y construir el futuro busca poner en el centro el desarrollo local y reducir las desigualdades entre el norte y el sur porteño. Impulsar la formación de las juventudes, mejorar las posibilidades de trabajo y escuchar su voz para contener sus necesidades.

Nos parece fundamental volver a invertir en infraestructura escolar, garantizar las vacantes en instituciones públicas para todos los niños, niñas y jóvenes que lo necesiten y apostar a la ciencia y tecnología. El desarrollo tecnológico es imprescindible para las nuevas generaciones.

Queremos construir una Ciudad que acompañe el desarrollo de todos y todas en cada etapa de su vida y que les brinde proyectos y horizontes de futuro a pibes y pibas: que ponga en valor los espacios verdes, que recupere su frente costero, que brinde soluciones de fondo para el transporte y la movilidad en la Ciudad y garantice la sustentabilidad, la inclusión y respete la diversidad.

No nos conformamos con consignas vacías, venimos a proponer ideas claras para solucionar las problemáticas porteñas de fondo, para impulsar un proyecto de desarrollo más justo e igualitario, donde las juventudes sean parte protagonista de esa Ciudad que queremos construir.

Este domingo 12 de septiembre tenemos la oportunidad de empezar a generar un proyecto alternativo y superador para el 2023 junto a Leandro, Alberto y Cristina. Te invitamos a sumarte y acompañarnos para construir esa vida que queremos y merecemos en la Ciudad.