Piden paridad de género en los medios públicos y privados porteños

La legisladora porteña del Frente de Todos Laura Velasco presentó un proyecto que establece la paridad de género en los medios de comunicación de la Ciudad. Eso alcanzaría a la TV, radio, sitios de noticias digitales y diarios papel públicos y privados. Esta iniciativa está en consonancia con las presentadas por Norma Durango, en el Senado, y Mónica Macha, en Diputados.

Según lo explicado a SECCIÓN CIUDAD, dicha equidad deberá alcanzarse de manera progresiva. La idea es ir atendiendo las vacantes que se produzcan y el equilibrio entre todas las áreas laborales.

“El espíritu de este proyecto es reparar una desigualdad histórica. Se busca revertir una lógica patriarcal. La misma obstaculiza el acceso laboral de mujeres cis, lesbianas, travestis, personas trans y no binarias a los medios de comunicación”, destacó Velasco.

Y agregó: “Somos mayorías subrepresentadas en esos espacios“.

ALGUNOS DATOS QUE PREOCUPAN

Según una investigación de la Asociación Comunicación para la Igualdad, el 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres. Pero son sólo el 30% del total de quienes trabajan en empresas periodísticas. El Informe Global de Medios en Argentina dice que las mujeres representan en radio, TV y medios gráficos el 26% de los mandos medios y el 27% en los puestos de profesional superior.

Un relevamiento respecto de la participación de mujeres cis y trans en los programas radiales matutinos de mayor audiencia en la Ciudad de Buenos Aires, realizado por la productora feminista “Nos quemaron por brujas”, expresa que sólo en el 22% de las personas que conducen son mujeres, un retroceso respecto al 31% relevado en 2017. La paridad se da únicamente en el caso de los móviles.
 
Para la legisladora de Somos/ Frente de Todxs, “garantizar la participación de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries en medios de comunicación es una estrategia enmarcada tanto en las políticas de reconocimiento simbólico como en las de redistribución”, finalizó la legisladora.◘

× Agendanos y recibí noticias destacadas