“Para un edificio sano, hay que lograr tres patas de trabajo: administración, propietarios y encargado”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Laura Colucci, de la administración de consorcios Colucci Costa, dio detalles sobre cómo lograr transparencia, el rol del inquilino, situaciones morosas y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir una administración.

¿Cómo surgió la idea de dedicarte a la administración de consorcios?

Me recibí de contadora y licenciada en Administración de Empresas y siempre me interesó este tipo de labor. Es por eso que con el abogado Raúl Costa decidimos fundar la administración de consorcios Colucci Costa. Hoy somos parte de la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y ya contamos en nuestra cartera con más de 60 consorcios en la Ciudad de Buenos Aires. También hacemos auditorias contables a otros consorcios y prestamos servicios para la administraciones que lo requiera con un programa contable a medida que permite desarrollar la liquidación de expensas y que luego puedan ver los propietarios.

Fuera de este momento de pandemia, ¿se elevó en los últimos años el porcentaje de morosidad en el pago del alquiler o expensas?

Sí, pero igual el momento más duro que pasamos desde la administración fue en la crisis de 2001. Mucho más que lo que vivimos en los últimos años. En la actualidad, por el COVID-19, se está empezando a registrar morosidad producto del aislamiento.

¿Qué interés se está cobrando por morosidad en las expensas?

El interés está determinado por la jurisprudencia. El código CCN no determina una alícuota a aplicar, son los jueces los que la fijan. En la actualidad puede estar entre un 3% a 5%. También están los reglamentos que marcan qué tipo de intereses hay que aplicar, en este caso es el que corresponde.

¿Cuál es la mejor manera para que el propietario tenga acceso a los gastos de la administración y así sea todo más transparente?

Hay varias formas, la más sencilla es enviar al Consejo de Propietarios la liquidación de expensas antes de cerrarla, acompañada por los extractos bancarios. También se pueden subir todas las facturas y comprobantes a una nube para que directamente todos los propietarios puedan ver la documentación.

En los consorcios, muchas veces hay problemas con el encargado. Tienen un sindicato fuerte y algunos se aprovechan de eso. ¿Cómo manejan estas situaciones?

Mirá, hay una Ley de Contrato de Trabajo y un Convenio de Encargados de Edificio que se debe respetar. Es fundamental que el administrador del consorcio sepa el marco legal. Si tenés eso claro, no debe haber problemas. Si los hay, buscás un diálogo. Para que un edificio salga adelante se tiene que lograr un trabajo mancomunado entre tres patas: la administración, los propietarios y el encargado.

¿El inquilino tiene algún derecho que lo respalde para tomar contacto con la administración o es algo exclusivo del propietario?

Siempre el que paga las expensas es el propietario y es el que tiene voz y voto con el consorcio. En la teoría, si el inquilino quiere abrir un canal de diálogo con la administración, el propietario debe firmarle una nota de autorización. En la práctica, siempre hay un cierto vínculo entre inquilino y administración por algún problema puntual que suceda en el departamento.

¿Qué recomendación le darías a propietarios de un edificio que están buscando una administración?

Primero, deben fijarse que el administrador figure en el Registro Único de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires. Luego que tenga los cursos obligatorios que se exige. También que muestren su inscripción en AFIP. Pueden solicitar referencias de otros consorcios que esa administración tenga en su cartera y una liquidación de expensas para ver cómo la configuran. Por último, sacarle un VERAZ.

Para finalizar, quién quiera comunicarse con ustedes para hacerles una consulta, ¿dónde puede hacerlo?

Lo hace a info@coluccicosta.com.ar, nos escribe y le respondemos enseguida.


× Agendanos y recibí noticias destacadas