“Para Colombia, el turista argentino es vital”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El vicepresidente de Turismo de ProColombia Gilberto Salcedo contó en SECCIÓN CIUDAD cómo se preparan para recibir al turismo este verano.

¿Cómo están viviendo el turismo en Colombia este escenario de pandemia?

Aprovechamos el freno en el sector para pasar del aislamiento al alistamiento. En primer lugar, estamos buscando retomar la conectividad aérea. Es nuestra columna vertebral, es prioridad. Logramos reducir el Impuesto al Valor Agregado de los tickets del 19% al 5%, algo que impactará en una fuerte baja en pasajes. Luego, potenciamos el Programa de Formación Exportadora para el turismo. En 2019, capacitamos a 10 mil empresas. En lo que va de 2020, ya lo hicimos a 17 mil. Esto hará que mejore la oferta turística ante los ojos del mundo. Después buscamos reforzar nuestra alianza con países de la región como Argentina, Chile y Perú. Son ellos muy importantes para el sector turístico colombiano. Por eso, queremos hacer un corredor sanitario para retomar sus visitas. Finalmente, continuamos con acciones de promoción del destino a nivel mundial. Para lo que resta del año, tenemos en carpeta unas 270 acciones.

Los imperdibles de Colombia son Bogotá y Cartagena. ¿La idea es promocionar otras ciudades que no son las tradicionalmente conocidas por el turista?

Sí, hay destinos que por el conflicto armado en nuestro país no estaban abiertos al turismo. Hoy, ya superado eso, tanto el turista extranjero como aún los mismos colombianos, estamos descubriendo ciudades maravillosas con una infraestructura turística de primer nivel. Hablo de Cali, Medellín, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras. Sus paisajes, naturaleza y cultura son impresionantes. Recomiendo el turismo aventura, que no tiene nada que enviarle a cualquier destino africano.

Contame cómo es la propuesta de conocer Colombia en bicicleta.

Colombia es potencia en ciclismo. Las mismas carreteras donde se entrenan nuestros ciclistas, también pueden ser recorridas por los turistas, sean profesionales o amateurs. Los paisajes que se conocen andando en bici son hermosos y sorprendentes. Si te cansas y quieres relajarte, puedes parar en puntos acondicionados a tomar una bebida, comer algo y hasta pasar la noche en magníficos alojamientos. Es decir, está todo preparado tanto para ciclistas exigentes o recreativos.

¿Cuándo estarán disponibles nuevamente para ser un destino de convenciones y reuniones empresariales?

Eso es algo que queremos retomar cuanto antes, siempre con los protocolos correspondientes. Muchas empresas están contactándonos porque tienen incentivos de viajes que dan a su personal, buscan hacer convenciones como una oportunidad para el networking, entre otras cosas. Dada la pandemia, hoy tenemos un máximo de 50 personas que se pueden juntar en eventos. No hay fecha cierta de apertura total, eso lo maneja el Ministerio de Salud colombiano.

¿Están pensando abrir rutas desde la Argentina a Colombia que no sean solo Buenos Aires? Por ejemplo, ver la posibilidad de partir desde Mendoza, Córdoba o Rosario.

Para nosotros, el turista argentino es vital. Ocupan el cuarto lugar en el mercado de visitas. A los argentinos les gusta el sol y la playa, especialmente. Adoran Cartagena, San Andrés y Santa Marta. Estamos en diálogo con Aerolíneas Argentinas, Avianca y LATAM para lograr lo que tu dices.

¿Estimás que podremos planear de visitar Colombia este verano? Digo en función del COVID 19.

Nuestro gobierno hizo y está haciendo un manejo muy responsable de la pandemia. Por eso, el nivel de contagios está muy por debajo que el de otros países. Nuestros protocolos de bíoseguridad, avalado por la Organización Mundial de Turismo, son muy estrictos. Lo cumplen todos los eslabones de la cadena turística, desde aeropuertos hasta hoteles y agencias.

Para finalizar, ¿que expectativas tienen para los Word Travel Awards donde Colombia tiene varias nominaciones?

Estamos muy contentos porque es el resultado de mucho trabajo que venimos haciendo para mostrar nuestro país al mundo. Es como el Oscar en el turismo. Contamos con 14 nominaciones en Destino Líder en Sudamérica, Destino de Naturaleza, Destino de Cruceros, Destinos Emergentes, entre varias otras.

× Agendanos y recibí noticias destacadas