“No puede volver a pasar que el PRO designe las candidaturas en Juntos por el Cambio”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) “Para las próximas elecciones, debe haber equilibrio en la oferta de todas las fuerzas en las listas de Juntos por el Cambio”, sostuvo el legislador radical Ariel Álvarez Palma en SECCIÓN CIUDAD RADIO.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 13, por Radio Zónica

¿Qué temas de la Ciudad te preocupan?

Me interesa todo lo referente a la vuelta a clases presenciales. Ya en junio venía planteando la importancia de esto. Con los protocolos necesarios, los chicos deben volver a la escuela. Por suerte, el Poder Ejecutivo porteño tomó nuestro proyecto y lo implementó.

Claro, porque volvió el fútbol, el casino, los teatros y la escuela sigue esperando.

Para Juntos por el Cambio, la educación es prioridad. Parece que no lo es para el Frente de Todos donde dijeron desde primer momento que los alumnos debían ser los últimos en volver. No estamos de acuerdo con eso. El año que viene, quizás la pandemia siga y debemos prepararnos para afrontarla con la escuela de pie. La educación es transformación y crecimiento. Sé de lo que hablo porque soy el primer profesional de mi familia.

Desde tu espacio, UCR/Evolución tienen ciertas diferencias con el Ejecutivo de la Ciudad, ¿no?

En la mirada global estamos de acuerdo con las políticas del Gobierno de la Ciudad. Hay críticas en temas puntuales y eso está bueno. El disenso siempre es enriquecedor y es necesario. Sino nos termina pasando lo que sucedió al llegar a la Casa Rosada. Faltó debate hacia dentro. Si queremos volver a ganar la Presidencia en 2023, debemos abrirnos a pensamientos distintos.

Hablando sobre 2023, ¿estás abierto a la incorporación de ex funcionarios kirchneristas a Juntos por el Cambio?

La idea no es amontonarse y ganar a cualquier costo. Ganar por ganar no sirve. Si quienes se acercan comparten nuestros valores, no tengo problema. Necesitamos pensar políticas públicas a implementar si volvemos al gobierno.

En lo que se refiere a la Ciudad, el legislador Martín Ocampo expresó que quiere que Martín Lousteau sea el próximo jefe de Gobierno. ¿Coincidís?

Apoyo el proyecto político de Lousteau, lo cual estoy de acuerdo con lo que dijo Ocampo. Pero debemos esperar a ver qué proponen las otras fuerzas de Juntos por el Cambio. En 2015, el PRO cometió el error de ellos designar el candidato a presidente, jefe de Gobierno y gobernadora bonaerense. No advirtieron que Juntos por el Cambio era una coalición que necesita equilibrio en su oferta electoral. Eso no puede volver a pasar.

A la hora de gobernar, también el PRO se cerró en sus miembros.

Sí, tanto en Nación como en Ciudad. Cambiemos funcionó como coalición solo en lo parlamentario. A partir de 2019, Horacio Rodríguez Larreta abrió su gobierno y formó una verdadera coalición en el Ejecutivo. Sumó a José Luis Giusti como ministro de Desarrollo Económico y Producción, quien pertenece al radicalismo.

Decís que Larreta “abrió su gobierno y formó una verdadera coalición en el Ejecutivo” pero sumó un solo ministro que no fuera del PRO.

Bueno, ese ministro lo puso la UCR. Los otros partidos deberán explicar porqué no pudieron tener participación en el gabinete.

Claro, pero entonces Vamos Juntos sigue siendo una coalición parlamentaria en la Ciudad. Por un solo ministro no podemos decir que es una coalición de gobierno.

Pero antes el radicalismo no tenía incidencia en el Gobierno de la Ciudad. Ahora tenemos voz en el diseño de las políticas. Claro que hay que seguir profundizando.

LO QUE SE VIENE EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Para finalizar, ¿qué proyectos tenés en carpeta para 2021?

Acabo de presentar un proyecto sobre el Registro Civil. Hay chicos que nacen a partir de una subrogación de vientre y tienen problemas para registrarse. La idea es que en la partida de nacimiento se ponga quien tuvo la voluntad de esa procreación, más allá de quién fue prestó el cuerpo. Esto da derechos a los niños a su identidad y reconocer a sus padres que tuvieron la voluntad de traerlo a este mundo.

× Agendanos y recibí noticias destacadas