Manuela López Menéndez asume como titular de Subterráneos de Buenos Aires

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal porteña titular del subte, informó la designación de Manuela López Menéndez como nueva presidenta del directorio.

López Menéndez se convierte así en la primera mujer en presidir Subterráneos de Buenos Aires desde la creación de la empresa, en 1963. Es licenciada en Economía de la UCA con un posgrado en Estudios Urbanos y Regionales del Massachusetts Institute of Technology.

El anterior responsable de SBASE, Eduardo de Montmollin, continuará formalmente como asesor. Su salida era esperada después de que Franco Moccia, su mentor, abandonara el gobierno de Rodríguez Larreta. Por el momento, se desconoce si el cambio implicará más modificaciones en el directorio de la empresa.

Políticamente, Manuela López Menéndez supo ser la mano derecha de Guillermo Dietrich durante sus cuatro años de gestión el Ministerio de Transporte de la Nación. Desde la Secretaría de Obras de Transporte, la nueva presidenta de SBASE fue la principal autora intelectual y promotora del cuestionado modelo de Participación Público-Privada (PPP), símbolo de la gestión de Dietrich.

El último decenio de SBASE estuvo señado por la falta de dirección estratégica y la ausencia de obras. También, por los tironeos entre distintos sectores del macrismo sobre el control de la empresa. La llegada de López Menéndez a la presidencia de SBASE marca un verdadero desembarco del dietrichismo en una empresa que hasta el momento le había sido mayormente ajena, y abre importantes interrogantes.

¿Cuál será el futuro de la nueva concesión, en la que –luego del retiro de la competencia internacional y ante el rechazo del Gobierno de la Ciudad a la operación estatal, Metrovías es la única oferente? ¿Cuál será el futuro de la red de subterráneos, justo cuando por primera vez en medio siglo no hay estaciones o líneas nuevas en obras?

× Agendanos y recibí noticias destacadas