fbpx

“Los jóvenes deben mirar a la izquierda y no a Milei”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) La legisladora porteña del Frente de Izquierda habló en Sección Ciudad Radio sobre el escenario electoral que se viene.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

¿Cómo analizan la elección histórica que viene de hacer el Frente de Izquierda en las PASO?

A nivel nacional, quedamos como la tercera fuerza. Y eso es, por un lado, personas que votaron en 2019 al Frente de Izquierda y hoy están desencantados. Creyeron en la promesa del fin de los ajustes y la heladera llena. Los ajustes siguieron y la comida no llegó. Por el otro, el Frente de Izquierda lleva diez años de unidad, algo que muchos dirigentes nos venían reclamando. Somos una alternativa consecuente que siempre denunciamos lo mismo desde el Congreso, tanto con Mauricio Macri como con Alberto Fernández. En síntesis, son muchos los que quieren algo distinto, una salida por izquierda.

Para las elecciones generales en la Ciudad, ¿dónde van a ir a buscar votos que no los eligieron en las PASO?

A nosotros nos votaron trabajadores, jóvenes y vecinos que viven en villas. Para lo que viene, queremos reforzar el voto juvenil. Los jóvenes deben mirar a la izquierda. En las PASO, Javier Milei generó confusión en este sector porque les planteó una falsa libertad que, en realidad, es un peor futuro.

En mi opinión, les falta mostrar acciones o planes que los pongan ante la sociedad como una opción real de gobierno. Hay propuestas suyas, como la estatización de todo el sistema de salud, que son de muy difícil aplicación y solo sirven para el electorado propio. Pero les ahuyenta votos nuevos.

Siempre estamos intentando mejorar la comunicación para llegar mejor con nuestro planteo político. Somos una alternativa crítica de quienes vienen gobernando la Argentina. Tenemos un plan económico sobre cómo salir de esta crisis que vivimos. Uno de sus puntos plantea que los fondos que van al pago de compromisos al FMI, se pongan en la construcción de 500 mil viviendas. Eso daría trabajo genuino a 2 millones de personas. Como esa medida, hay varias. Debemos difundirlas más.

Ante esta propuesta específica que planteás, ¿qué pasaría en el plano internacional si no pagamos la deuda externa para construir viviendas?

Preguntate también qué pasa si seguimos pagando la deuda. Son muchos los países que están en la misma situación que la Argentina. Habría que armar un frente de países deudores y así generar un polo de poder. Con el crecimiento de la deuda externa, no hubo nada bueno para estas naciones. Si dejamos de pagar al FMI, sería todo positivo. El ejemplo más claro fue cuando no pagamos desde 2002 a 2005. Allí se dieron los años de mayor crecimiento. No quedamos aislados del mundo ni sucedió el mito de que nos iban a invadir. El no pago de la deuda hoy está en discusión en la política de forma real.

¿Y qué pasará si seguimos pagando la deuda?

Nos alineamos a lo que quiere el FMI de nosotros: más precarización. Se viene una reforma laboral impulsada por el propio gobierno, los Larreta y los Lousteau.