“Los boliches estamos totalmente desamparados”

ENTREVISTA (Por Aldana Genini) Jorge Becco, presidente de la Cámara Empresaria de Discotecas y Entretenimiento porteña, habló en SECCIÓN CIUDAD sobre cómo está el sector. “Somos los más perjudicados. Fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir”, sostuvo.

¿Cómo está afectando la pandemia al sector?

Somos los más perjudicados. En la Ciudad, cerramos una semana antes de que empiece la cuarentena y vamos a ser los últimos en abrir. Mientras tanto, hay que seguir pagando el alquiler de los locales. Hay una incertidumbre muy grande. Nadie nos da una respuesta. Estamos desamparados. A muchos nos siguen viniendo facturas con lo mismo que gastábamos el año pasado cuando estábamos funcionando. Necesitamos que no nos cobren los servicios ni los impuestos. Así tratar de palear el alquiler y poder ayudar al personal que está sin trabajar. Pedimos un horizonte un poco más claro.

Necesitan una respuesta para poder planificar.

Si bien a nuestra actividad no la tienen en cuenta, para la vida de las personas es importante. Es una actividad de esparcimiento, de entretenimiento. Hace 40 años que trabajo en esto. He pasado por distintos momentos difíciles del país. Siempre la discoteca fue un lugar para distender, distraerse. Eso es importante. Además damos trabajo a muchas personas. Pensá que en la Ciudad hay 120 locales de baile clase C. Tenemos salones de fiesta que también están dentro de la actividad. Nadie piensa en los trabajadores del sector. Ni el Gobierno Nacional ni el porteño nos da una propuesta, ni una medida a favor.

¿Entonces cómo se ven hacia el futuro cercano? Digo en los próximos meses sin poder abrir.

No sabemos. Buscamos ser recibidos por alguien del gobierno. Queremos que reconozcan nuestra actividad. Sabemos que vamos a ser los últimos en abrir, pero que no nos ignoren. Ni siquiera el Ministerio de Cultura nos apoya. Ellos ayudan a emprendimientos del entretenimiento pero no a nosotros. Ningún decreto que salió habla de los locales de baile o discotecas. Lo nuestro no está en ningún lado.

¿Pensaron en protocolos para presentarle al gobierno para abrir los boliches?

Tenemos propuestas pero la realidad es que con el distanciamiento es imposible abrir una discoteca. Lo que proponemos nosotros es que aunque sea se nos permitan trabajar como bares o restaurantes siguiendo los mismos protocolos que tienen ellos. Que nos permitan poner mesas en la calle y que la gente pueda pasar a tomar o comer algo. No va a ser un gran aporte, pero por lo menos va a permitirle trabajar a la gente. Nos va a ayudar a nosotros como empresarios a mantener el negocio hasta el momento en que se vuelva a abrir la actividad.

Si bien todavía no pueden realizarse fiestas, muchos no han respetado el aislamiento y han optado por las fiestas clandestinas. ¿Cuál es la posición de la cámara al respecto?

Siempre hemos luchado contra las fiestas clandestinas. Después de lo que pasó en Cromañón, los lugares más seguros son los locales de baile por todas las medidas de seguridad que implementamos. Por eso, nunca vamos a estar a favor de la clandestinidad. Siempre la hemos denunciado.

Hoy en Europa, las discotecas están cerradas, y eso que ellos están en verano. ¿Imaginás que para nuestro verano la situación será igual?

Para el verano nos vemos exactamente igual que ahora. Por eso, pedimos que por lo menos podamos trabajar de la misma forma en la que lo hacen los bares. Nos deben ayudar por lo menos hasta que salga la vacuna. Antes no va a haber solución. Ni siquiera podemos abrir al aire libre porque es imposible evitar el contacto. Cómo sabemos que para eso faltan muchos meses, lo único que necesitamos es el apoyo del Estado. Nuestra actividad existe y es importante para las personas. Necesitamos ayuda porque nadie nos tiene en cuenta.

× Agendanos y recibí noticias destacadas