fbpx auto bot iq option شرح الخيارات الثنائية เทรดแบบเซียนหุ้น ให้ได้กําไร ขั้นเทพ การ เทรด option chuyển khoản qua ngân hàng ngan hang truc tuyen vib ระบบ เทรด 5 นาที

“Le pedimos al Presidente más firmeza frente a los grupos concentrados”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Zaida Chmaruk, referente del Partido Comunista dentro del Frente de Todos, habló en Sección Ciudad Radio sobre cómo ve el país en lo económico. También acerca de lo que se viene para estas elecciones.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

¿Qué trabajos están llevando adelante desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)?

Nosotros regulamos y fomentamos el cooperativismo y el mutualismo. La economía social es sumamente productiva. Genera trabajo y riqueza. Por eso, los asistimos en todo lo que necesitan. Recordemos que venimos de cuatro años de Mauricio Macri donde el sector fue muy agredido. Se bajaron más de 10 mil cooperativas. El Instituto se dedicaba más a la fiscalización que a la promoción y fomento, que es lo que estamos haciendo ahora. Nuestro eje actual es la producción de alimentos y el trabajo.

Es interesante ver al Partido Comunista (PC) con una responsabilidad ejecutiva. No es común.

En la elección de 2019, no nos daba lo mismo que gane Alberto Fernández o Mauricio Macri. Por eso, el PC tomó una decisión política muy fuerte a la hora de sumarnos al Frente de Todos. Nos pareció interesante la diversidad de voces que hay en la alianza que confluyen en un programa de gobierno al cual apoyamos. Coincidimos en un proyecto de país que busca el crecimiento del trabajo independiente. Por supuesto que tenemos diferencias profundas con algunos sectores pero priorizamos el compromiso colectivo.

¿Tienen en el PC algún proyecto que quieren que el Gobierno lleve adelante y no se está cumpliendo?

Al Presidente le pedimos siempre más firmeza en algunas cuestiones. Por ejemplo, el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas no debe justamente ser extraordinario, una sola vez. Tendría que ser permanente. Esos fondos destinarse a la compra de vacunas y repartirse entre los productores que están dañados. La Argentina cuenta con un sistema tributario donde el gran empresario y el que no tiene un mango pagan lo mismo. Hay que tocar esas enormes cajas para repartir mejor la torta.

Sucede que es un aporte expropiador. Va sobre el capital.

Hay cinco grupos que están expropiando la riqueza de los argentinos. Lo cual entonces no me parece mal el aporte.

Imaginemos que el PC es gobierno en la Argentina. ¿Qué medidas tomarían al asumir?

¡Que pregunta!. En principio, nosotros no imaginamos ni queremos llegar a la Casa Rosada solos. Siempre lo buscamos dentro de un frente. Pero puntualizando en la pregunta, las medidas deben ser en sintonía para romper la concentración y repartir la riqueza. Es una deuda histórica. El momento de mayor riqueza fue el 50% y 50%, en la época de Juan Domingo Perón. Hoy hay cuatro o cinco representantes de empresas que manejan la distribución y precios de los alimentos y los recursos naturales.

¿El PC va a pedir lugares en las listas del Frente de Todos para estas elecciones?

Sí, ya lo hablamos con Alberto Fernández. Queremos una banca en la Cámara de Diputados. Somos el único partido con personería en el Frente de Todos que no tenemos representación parlamentaria. En la Ciudad, estamos dentro de Movemos donde también buscamos un lugar en las listas porteñas.

En la Argentina, hay un etiquetado fácil de poner al “comunismo” como si fuese el demonio. Lo mismo pasa con la centro derecha o liberales que los tildan de “dictadura”. ¿Qué opinás al respecto?

Siempre que se demonizó el comunismo, vinieron problemas serios para la sociedad. Detrás de los discursos contra el comunismo están los derechosos que coquetean con el fascismo. Pensá en las dictaduras latinoamericanas. Vinieron supuestamente a combatir el comunismo y lo único que hicieron fue masacrar a nuestro pueblo y beneficiar a las elites.

¿Qué pensás del capitalismo como sistema?

Para mí, fracasó, sin dudas. No dio respuestas a lo que necesita la humanidad. Se vio durante la pandemia. Fue increíble el nivel de desigualdad y hambruna. Millones de humanos viviendo en condiciones miserables, a costa de un grupo pequeño que se apodera de todo lo que se produce.

Hubo también experiencias comunistas que fracasaron.

Sí, no pudieron mantener gobiernos. Pero en todas esas experiencias se favoreció los derechos de los humanos: techo, salud, comida, educación. Algunos cuestionan que en el comunismo falta libertad pero no dicen lo mismo de la falta de libertad en el capitalismo. Ni siquiera libertad de consumo tenemos.

¿Pero qué defensa hacés de la libertad en el sistema comunista? Digo sin compararte con el capitalismo.

Bueno, las organizaciones no capitalistas que aspiran al socialismo son más democráticas y libres. Hay participación y toma de decisiones en todos los niveles sociales. No es una elite la que decide.