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Las ventas navideñas cayeron un 10%, con respecto a 2019

Las ventas de Navidad cayeron un 10,1% interanual. Esto se debe a la recesión económica, la baja de ingresos en hogares, reuniones familiares menos numerosas y el comercio ilegal, según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El informe se realizó en 1500 comercios entre los días 18 y 24 de diciembre, y de acuerdo a los datos, el 63% de los locales tuvo descenso de ventas.

Dura Navidad para la mayoría de los comercios del país. Las ventas minoristas cayeron 10,1% frente a la misma fecha del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios”, expresó la entidad. El 63% de los comercios tuvo bajas en las ventas, pero también en el 51% hubo faltantes, y en esta línea señalaron que “si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más”. 

En tanto, el 53% de los comercios vendió menos de lo esperado. El ticket promedio de productos se ubicó en 1800 pesos, un 39,9% más de diciembre de 2019. En aquel período había sido de 1283 pesos. A precios constantes, la variación implica un incremento del 2,8%. De esta manera, las ventas de Navidad quedaron por debajo de las de 2018, cuando se comercializó un 9% menos que el año anterior. 

“Artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva,  textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país. Se notó una baja sobre todo en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes”, manifestó CAME. 

En esta línea, agregaron que “nunca se habían visto tantos mantenidos, vendedores por redes, y ‘saladas’ y ‘saladas’ del país con tanta gente como en esta festividad”. Además, indicaron que la caída ocurrió debido a la menor cantidad de asistentes en las reuniones familiares por la pandemia de coronavirus, y la retracción de ingresos en los hogares. El sector más perjudicado fue el rubro de joyería y relojería, con una baja del 23%.