Las fake news no respetan la cuarentena

DANIEL IVOSKUS Especialista en Comunicación Política

La población mundial vive una situación anómala en la que los líderes políticos municipales, estatales y nacionales están a prueba. Son quienes tienen la función de tomar decisiones para preservar el bienestar de sus ciudadanos.

El camino para la toma de sus decisiones no es fácil: hay datos negativos, incertidumbre, contextos desfavorables e información errónea.

Este último factor no puede pasar inadvertido debido al rol social que cumple. Se expande dentro del mundo digital y llega a los usuarios (los afectados) por intermedio de diversos dispositivos que, durante la cuarentena, su uso es más demandante.

Fake news en plena pandemia

Una noticia falsa es difícil de detectar, mucho más en estos tiempos de nerviosismo agudizado. Incluso su viralización crece de forma exponencial.

Mediante los grupos de Whatsapp y las redes sociales, se comparten noticias de las que el origen se desconoce al igual que sus fuentes.

Algunos ejemplos de estas semanas se pueden dar en la divulgación de consejos para “combatir” al Coronavirus: métodos de higienización erróneos, supuestas fechas de finalización del aislamiento y nuevos datos sobre el contagio del virus, entre otras falsedades.

Hay que tener cuidado. Mucho más en estos momentos en los que se genera una incertidumbre global frente a la pandemia. Es necesario comunicar y difundir con responsabilidad; cada uno de nosotros, como usuarios digitales, podemos frenar las difusiones desacertadas que solo buscan sembrar un pánico social.

Ni un presidente se salva

Jair Bolsonaro tuvo que salir a desmentir una noticia falsa que había comenzado a circular sobre que él contrajo el virus: “Es una Fake News”, sentenció mediante las redes sociales e incluso protagonizó una cadena nacional.

Varios medios locales publicaron que el estudio al que se había sometido el presidente, para saber si tenía o no Coronavirus, había dado positivo. Frente a ello la rápida respuesta del mandatario.

Bolsonaro aprovechó el acontecimiento para condenar la difusión de primicias falsas a través de un mensaje en Twitter: “No creas en los medios ‘fake news’. Ellos son los que te necesitan”.

Información falsa en México

Junto al COVID-19, otro contagio problemático en el que se ve sumergido la población mexicana es sobre la desinformación

En Sinaloa, hace aproximadamente una semana, comenzó a circular una fake news que advertía que nadie podía circular por las calles. Esto se debía a que helicópteros de la Fuerza Aérea esparcirían desinfectante como parte del protocolo para erradicar el virus.

Frente a ello, una autoridad gubernamental tuvo que salir a desmentir para comentar que se trataba de la difusión de una noticia falsa.

“Esta circulando una Fake News alarmante. No hay programado nada de vuelos con desinfectante. El COVID 19 NO ESTÁ EN EL AIRE. no difundan ese mensaje si les llega.”, afirmó Efrén Encima Torres, secretario de Salud del estado.

Frente a estos acontecimientos, me parece apropiado refrescar conceptos e ideas plasmadas en Mentirosamente, mi última publicación:

  • ¿QUÉ ES MÁS PELIGROSO? Enfrentar las consecuencias de las fake news o dejar en manos del Estado la posibilidad de una censura encubierta.
  • Los hacedores de noticias falsas trabajan como los alquimistas: toman pequeños e inofensivos datos de la verdad para fabricar una gran mentira.
  • Las deep fake son la versión mejorada de las fake news, con tecnología que suplanta identidades en un video o superponen voces creando “realidad” para que nadie dude de su autenticidad.
  • El  click bait está detrás de muchas fake news y lleva consigo el engaño y sensacionalismo que usan constructores de noticias falsas para tener titulares de alto impacto aprovechándose de la curiosidad del usuario sin importar qué tan real sea su contenido.
  • Hay sed una información en las redes que no se calma con agua, se calma con datos, títulos, golpes mediáticos, denuncias, escarches y noticias que a nadie le interesa corroborar y del que cualquiera puede ser víctima.

La apuesta de Whatsapp

Frente a este panorama, la plataforma tiene en desarrollo una función, de la que se desconoce el lanzamiento, que te permitiría buscar un mensaje en internet para comprobar su veracidad.

El avance de la pandemia también obliga a las empresas a dar respuesta frente a diversas cuestiones. La aplicación de mensajería anunció que está trabajando para que los usuarios, mediante el acceso a una búsqueda en Google, puedan comprobar si son o no verdaderos los mensajes recibidos.

Si bien la función apareció en la versión beta, pronto estará disponible para todos los usuarios


× Agendanos y recibí noticias destacadas