fbpx

“La proporción de asintomáticos es mucho mayor que antes”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el viceje, Diego Santilli, recorrieron el dispositivo Detectar que abrió la semana pasada en el Club Atlético River Plate, junto a su presidente, Rodolfo D’Onofrio.

El centro de la sede de Núñez funciona de 9 a 15. Allí se hace búsqueda activa de casos sospechosos donde se testean unas 150 personas por día.

“Estamos viendo hace varias semanas un aumento significativo en la cantidad de casos. Antes de Navidad estábamos en 465 casos por día y hoy estamos en 1200. Esto se da producto de los encuentros de fin de año. El R es mayor que 1. L utilización del sistema de salud público sigue siendo baja, está en el 29% de las camas de terapia públicas, y si tomamos el total del sistema es el 53%”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Explicó que “el perfil de los contagiados es más leve que lo que fue en julio-agosto. Se ha triplicado la cantidad de testeos, eso significa que la proporción de asintomáticos es mucho mayor”, agregó.

En ese contexto, el Jefe de Gobierno porteño afirmó que “seguimos a fondo con nuestra estrategia sanitaria que tiene cuatro pilares. Primero, el fortalecimiento del sistema de salud. Hoy tenemos 1950 camas, de las cuales 450 son de terapia intensiva, estamos retomando la estrategia de aislamiento en hoteles, sumamos 4600 personas al sistema de salud y estamos sumando más ahora para aumentar los testeos y el plan de vacunación”.

“El segundo pilar es nuestra estrategia de rastreo, seguimiento, testeo y aislamiento de los contactos estrechos. Tenemos desplegados 29 puntos como este donde la gente se va a testear, y en el caso que hayan tenido contacto estrecho les pedimos el aislamiento durante 10 días y hacemos el seguimiento casa por casa”, dijo.

Rodríguez Larreta recordó que “también tenemos en todos los hospitales de la Ciudad nuestras Unidades Febriles, donde allí se testea a aquellos que tienen síntomas. Un tercer pilar son los testeos a los turistas. Y el último pilar es el comportamiento social, o la responsabilidad individual de cada uno. Es ahí donde pido que no nos relajemos”.

“Somos conscientes que estamos ante una situación de rebrote acá y en el mundo entero, por eso es tan importante que nos cuidemos más que nunca”, concluyó.