La Legislatura distinguió al fotógrafo Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA

Un sobreviviente del centro clandestino de detención y torturas que funcionaba en la ESMA y cuyo testimonio y pruebas fotográficas fueron cruciales para descubrir y condenar a represores de la última dictadura, fue reconocido por la Legislatura porteña. La iniciativa salió de la legisladora Victoria Montenegro, del Frente de Todos.

Se trata de Víctor Melchor Basterra, de 75 años, que en su juventud era obrero gráfico y militante peronista. Fue secuestrado en setiembre de 1979, torturado y sometido a trabajo esclavo en ese antro del terrorismo de Estado que dependía de la Marina. Logró su liberación pocos días antes del restablecimiento de la democracia, en diciembre de 1983.

Por su oficio gráfico, que debió ejercer forzosamente para sus secuestradores, Basterra tuvo acceso a documentos e imágenes que configuraron luego pruebas contundentes y clave para esclarecer parte del horror en ese sitio. Sus fotografías permitieron identificar y luego juzgar por delitos de lesa humanidad a varios civiles, militares y policías que incurrieron en aberrantes delitos.

La ceremonia de entrega del diploma de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos fue encabezada por la Diputada. Montenegro se encontraba en el salón San Martín, en comunicación “on line” con el Sr. Basterra, sus familiares y algunos invitados especiales a participar de la videoconferencia, como la dirigente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas; funcionarios judiciales que intervinieron en la mega causa ESMA y otros testimoniantes y sobrevivientes del terrorismo de Estado.

× Agendanos y recibí noticias destacadas