“La Justicia porteña es modelo en la Argentina”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Francisco Quintana, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, habló en SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre los avances en materia digital en el Poder Judicial porteño.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 13, por Radio Zónica

Hace pocos meses asumiste la Vicepresidencia del Consejo de la Magistratura porteño. ¿Cómo te sentís en el nuevo rol?

Después de estar ocho años en la Legislatura, ahora llego al Poder Judicial con un desafío distinto. Tengo nuevas tareas y responsabilidades. Eso me entusiasma. Y más cuando la Justicia de la Ciudad tuvo actividad durante toda la cuarentena, no ha parado. Estamos con mucho trabajo, obviamente con los protocolos que corresponden.

Días atrás, la Ciudad tuvo su primer juicio 100% virtual en todo su proceso. ¿Esta modalidad se va a mantener, más allá de la cuarentena?

Sí, porque es un buen ejemplo de las herramientas que surgieron durante el aislamiento pero que seguirán luego de finalizado el mismo. Es un avance que llegó para quedarse. Por ejemplo, tramitar un expediente de forma digital en su totalidad o hacer denuncias a través de un 0800.

El abogado Héctor Costa expresó en SECCIÓN CIUDAD que la Justicia porteña está “once puntos” en su digitalización pero “muy mal” en el resto del país. ¿Porqué hay estas diferencias?

En lo personal, estoy muy orgulloso de las mejoras en la Ciudad. Somos modelo. Es verdad que nuestro Poder Judicial porteño es muy nuevo y más pequeño comparado con otras jurisdicciones. Pero eso no impide reconocer lo logrado. Tenemos una Mesa de Entradas virtual, el EJE Expediente Judicial Electrónico y un proceso de despapelización importante. Hoy cualquier juez puede tramitar todas las instancias de un juicio de manera remota. Es una justicia muy moderna.

TRASPASO DE LA JUSTICIA NACIONAL A LA CIUDAD

¿Cómo está el proceso del traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad?

Lamentablemente, está pendiente. No hay avances, y la coyuntura por la pandemia tampoco ayuda para que los haya. Todos nos entusiasmamos cuando, el 1 de marzo en apertura de sesiones, el Presidente Alberto Fernández anunció una reforma judicial. Eso incluiría el traspaso. Por ahora, no hay proyectos concretos. Pero bueno, soy optimista en que se va a cumplir esa manda constitucional.

Hay jueces nacionales que sienten que si pasan a la órbita porteña bajan una escala en su cargo.

Sí, lo he escuchado pero no es algo general. Es un prejuicio de algunos. Como te decía recién, la Justicia de la Ciudad es moderna y tiene una excelente infraestructura. El juez que pase a la Ciudad no va a sentir un retroceso. Su tarea será valorada. Ojalá se pueda avanzar.

Alejandro Fernández, quien te precedió en el cargo, decía a SECCIÓN CIUDAD que se podría mejorar, en el ámbito porteño, el vínculo entre el Ejecutivo y la Justicia. ¿Qué opinión tenés?

Sí, claro que se puede mejorar el diálogo y las tareas entre ambos poderes. Sin embargo, es positivo el vínculo.

“SE VIENE UN ESCENARIO COMPLICADO”

La última, ¿qué escenario se viene una vez terminada la cuarentena?

Nos espera una situación muy complicada a los argentinos. Ya estaba muy difícil antes, ahora la crisis se va a profundizar. Esperemos que el Gobierno Nacional esté a la altura de las circunstancias para no tener que revivir situaciones que pasamos en el país hace algunos años. Te dije antes que soy un optimista nato, pero en esto lo veo complejo.


× Agendanos y recibí noticias destacadas