La Ciudad suma tecnología para el reciclaje de basura

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, junto al jefe de Gabinete Felipe Miguel y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio, supervisaron los avances tecnológicos del Centro Verde de Barracas. La planta cuenta con un nuevo equipamiento que mejora el proceso de reciclaje de la basura.

En el último tiempo, la Ciudad sumó nueva tecnología al Centro Verde de Barracas. Se trata de una nueva MRF (por sus siglas en inglés, Material Recovery Facility) que mejora y facilita el proceso que se le hace a la basura reciclable. Ahora, la planta ya funciona al 100% con los protocolos sanitarios adecuados, luego de una disminución de tareas producto de la pandemia.

“Desde hace varios años, uno de los principales desafíos de la Ciudad es reducir al máximo posible la contaminación ambiental, entendiendo que el desecho debe ser la última opción en la cadena: primero reducir, luego reutilizar y, por último, reciclar”, afirmaron desde el Ministerio.

Así mismo adelantaron que varios Recuperadores Urbanos pasarán a prestar servicio directamente dentro del Centro Verde, cambiando sus tareas de recolección domiciliaria en calle por las tareas operativas dentro de la misma planta. Actualmente es operado por asociados a la Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros.

SOBRE LA MRF DE BARRACAS

  • Es una planta semi-automatizada de recepción, separación y preparación de materiales secos provenientes del trabajo de los recuperadores urbanos. Recibe material de Puntos Verdes, campanas verdes y Recuperadores Urbanos.
  • Aumenta la capacidad de procesamiento con respecto a los Centros Verdes manuales y mejora las condiciones de los operarios.
  • Permite procesar alrededor de 120 toneladas/día, incrementa la capacidad de tratar los materiales y mejora su calidad al reducir las impurezas, cubriendo así las necesidades de la Cooperativa que antes separaba y clasificaba los residuos en forma manual.
  • En esta planta se procesa el material proveniente de Micro y Macro Centro y parte de zona Norte (hasta la inauguración de la MRF Norte).
  • El material que hoy se comercializa a granel será procesado en la MRF, lo que permitirá obtener mejores condiciones de comercialización para los asociados a la Cooperativa que hoy trabajan en el Centro Verde o comercializan allí el material.
× Agendanos y recibí noticias destacadas