fbpx

“La Ciudad no tiene un proyecto de ciencia y tecnología”

La ciudad de Buenos Aires tiene la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación desde 2007. La misma estipula, entre otras cosas, la creación de un gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación (GATIC) y de un fondo anual no inferior al 1% del presupuesto para ejecutar actividades científicas.

En junio de este año, el legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña solicitó un pedido de informes para conocer el estado actual de la política de Ciencia en la Ciudad. Dicho pedido aún no ha tenido respuesta.

Barroetaveña expresó que “la pandemia puso en evidencia que la Ciudad no tiene un proyecto de ciencia y tecnología. Otros distritos han mostrado grandes desarrollos en este contexto. La Ciudad se recuesta enteramente sobre el trabajo de Nación”.

En 2016, la Ciudad dio a la Legislatura el Plan Cuatrienal 2016-2019. Sin embargo, Barroetaveña denunció que se desconocen los grados de ejecución y avances. Asimismo, según el Diputado, no se sabe detalle de las reuniones de la Mesa de Innovación que cumple funciones en el GACTIC.

“La Ciudad tiene todas las posibilidades para asumir la vanguardia en desarrollo tecnológico. Falta voluntad política”, manifestó el Legislador del Frente de Todos. Añadió que “Horacio Rodríguez Larreta habla de una supuesta ciudad del futuro pero insólitamente la ciencia y la tecnología porteña no forma parte de ese futuro”.