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“La Ciudad debe avanzar en las líneas F y G de subte”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El ex secretario de Obras y Servicios Públicos porteño Abel Fatala analizó, en SECCIÓN CIUDAD RADIO, la Ciudad de Buenos Aires en materia de infraestructura.

¿Qué obras crees que hacen falta hoy en la Ciudad?

Tanto Mauricio Macri como Horacio Rodríguez Larreta como jefes de Gobierno no hicieron nada en obras para ampliar el subte. Prefirieron trabajar en la superficie porque se ve más. Hay un gran déficit en la zona sur para quien desee trasladarse al centro. Se debe avanzar en las líneas F y G.

Pero desde 2007 a hoy se inauguraron varias estaciones de subte.

Sí, todas las que venían de gestiones anteriores. Macri asumió como jefe de Gobierno prometiendo diez kilómetros de subte por año. Nunca lo cumplieron. Privilegiaron el Metrobús, que es algo bueno pero no es el subte.

La Ciudad tiene un promedio de seis metros cuadrados de espacio público por habitante. La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 15 y 20. ¿Cómo se puede llegar a ese número?

La Ciudad tiene muchos espacios verdes pero de forma desequilibrada. No están cerca de la casa de los vecinos. Uno tiene que hacer una excursión para ir a uno de ellos. Debemos poner micro espacios verdes en distintos barrios para que estén más cerca de todos. Eso es lo que proponemos desde el área de Infraestructura del Instituto Patria, el cual coordino.

También los seis metros cuadrados por habitante es un promedio muy desigual. Hay comunas que tienen un metro y otras nueve.

Claro. Siendo funcionario hablaba con embajadores extranjeros en nuestro país. Estaban fascinados con la cantidad de espacio verde y árboles que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires. Les preguntaba qué recorrido hacían normalmente y todos andaban por Avenida Libertador o Figueroa Alcorta. Y por supuesto que ahí está la mayor concentración verde porque es una zona ganada al río. Todo eso lo hizo Carlos Tays, que conocía como nadie la Ciudad. Entonces, eso ratifica lo que planteás como la desigual distribución del espacio verde.

Con respecto al microcentro, los alrededores de Plaza de Mayo, es una zona vacía luego del horario laboral. ¿Cómo se puede revitalizar?

Hay que rediseñar urbanísticamente el eje que va de Congreso a Plaza de Mayo. Es nuestro llamado “petit París” porque se parece mucho a la capital francesa, pese a que luego fue monopolizado por empresarios gastronómicos españoles. Es una zona construida por la oligarquía porteña del momento. Traían piedras de Europa para levantar los edificios y palacios y volvían en los mismos barcos con las riquezas argentinas. Hoy ese corredor que te marqué necesita apoyo financiero para darle la vida que bien decís que ya no tiene.

Para finalizar, hacia fines del siglo XIX la red de saneamiento alcanzaba a todos y tenía margen para abastecer a los hogares por 20 años más. Hoy vemos que la mayoría de los argentinos no tienen cloacas. ¿Qué pasó en ese sentido?

Te hablé al principio que en materia de obras pondría como prioridad el subte. En un segundo nivel de necesidad deberíamos meternos con acciones concretas en agua y saneamiento. Mucho se hizo durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Hubo nuevas plantas de agua y tratamiento.