fbpx
“Invitamos a los vecinos a conocer los barrios populares y así derribar prejuicios”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña María Migliore habló en Sección Ciudad Radio sobre el trabajo de integración urbana que están llevando a cabo en los barrios populares.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

Dijiste hace unos días que “la transformación de los barrios populares debe trabajarse en términos políticos”. ¿A qué te referís?

Hace ya muchos años que en nuestra agenda está el trabajo fuerte en los barrios populares. Ya arrancamos el proceso de integración urbana en barrios como Rodrigo Bueno, Fraga, 31 y 20. Sacamos la Ley de Economía Popular a fines de 2020, una herramienta concreta que nos permite mejorar la vida de quienes viven en estos barrios. Ellos ponen mucho para progresar y debemos demostrarle que vale la pena el esfuerzo.

¿Qué barreras encontrás en el proceso de integración urbana?

Hay varias. El proceso tiene varios componentes. Construimos más de 7 mil viviendas. Pero más importante que construirlas es ponerlas en relación con la Ciudad. ¿Cómo se hace?. Abriendo las calles, posibilitando que lleguen las ambulancias, que tengan el mismo servicio de recolección de residuos que el resto de los vecinos. Es decir, que estos barrios se integren en el entramado general de la Ciudad. Si lo logramos, no solo gana el barrio sino todos. También está lo productivo. Estos barrios generan mucho trabajo y desde el Estado debemos dar herramientas para que crezcan sus emprendimientos. Por ejemplo, en el Barrio Rodrigo Bueno pusimos un Patio Gastronómico abierto al público. Todos los vecinos del barrio ofrecen sus excelentes comidas y así generan ingresos. También están vendiendo verduras de huertas al Hotel Hilton. A su vez, el Barrio 1-11-14 le vende mochilas a Toyota. Desde la Ciudad generamos ese puente con las empresas privadas. La mejor política social es el trabajo. Hay que romper las barreras estructurales.

Debe ser complejo lograr el que vecino, que no vive en un barrio popular, sepa que ahora el mismo puede transitarse, que lo tome como otro barrio más de la Ciudad.

La integración supone un encuentro entre el vecino del barrio popular y del que vive fuera de él. El Estado debe construir ese puente. Hay que derribar prejuicios. Lo hacemos, por ejemplo, invitando a todos a conocer el Patio Gastronómico del Barrio Rodrigo Bueno. Funciona los viernes, sábados y domingos. Es muy turístico, se comen los mejores ceviches.

¿Estás de acuerdo con un impuesto a la vivienda ociosa que plantea el Frente de Izquierda en la Ciudad?

Es un proyecto debe estudiarse bien. Debatir qué significa vivienda ociosa y a partir de cuántas propiedades que tenga una persona se la puede catalogar así.

El ex legislador del FIT Gabriel Solano nos dijo que “la pandemia dejó al descubierto que la integración no es tal porque faltan servicios como agua, gas, electricidad”.

Es todo lo contrario. La pandemia demostró que debemos profundizar el proceso de integración. Fijate que en los barrios donde se está llevando la integración se pudo enfrentar mejor el COVID. De todas formas, pensá que estamos atacando problemas estructurales de más de 40 años. No se solucionan en una gestión de cuatro años. Requieren que sean una política continua de 20 o 30 años. Al ser a largo plazo, necesitamos consenso de todo el arco político y con mucha participación de los vecinos.

¿Cuál es tu opinión sobre el peronismo y su poder de transformar la realidad de los que más lo necesitan?

El gran acierto del peronismo fue sumar a los sectores populares a las decisiones políticas. Es algo muy bueno y que se debe profundizar. Lo reinvindico. Por eso, nosotros buscamos que los protagonistas de la integración urbana sean los mismos vecinos del barrio.

× Agendanos y recibí noticias destacadas