fbpx

Instalan composteras en las 15 comunas para que los vecinos lleven sus residuos orgánicos

Como parte del sistema de gestión de residuos orgánicos, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño comenzó este sábado 18 de septiembre con la instalación de composteras en Puntos Verdes seleccionados de las 15 comunas de la Ciudad, acompañadas de talleres educativos. Esta acción se suma a las iniciativas vigentes para tratar los residuos orgánicos que se generan a diario en Buenos Aires.  

“Cada persona que se suma al reciclado en la Ciudad es un paso que damos hacia un futuro más verde y sustentable. Por eso, en la Ciudad vamos a seguir acompañando todas las iniciativas que impulsen el reciclado de productos orgánicos e inorgánicos. Debemos ser cada vez más los que nos comprometemos con el cuidado del planeta y con el futuro de las próximas generaciones”, sostuvo el jefe de Gobierno Horacio Larreta.  

Por su parte, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana afirmó que “compostar es una práctica sustentable y accesible, que todos podemos incorporar. En la Ciudad queremos que cada vez más vecinos puedan sumarse a este nuevo hábito. Es una forma más que tenemos de reducir la cantidad de residuos que generamos a diario“. 

Además de la recepción de residuos orgánicos que la Ciudad tiene los jueves en 19 Puntos Verdes y los sábados en 14 Ferias, según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, ahora habrá composteras en todas las comunas para que los vecinos acerquen restos de cáscara de frutas, verduras, panificados, conservas, yerba, borra de café, saquitos de té e infusiones, restos de plantas, flores, pasto, hojas secas, cáscaras de huevo.  

A partir de la separación de los residuos que realizan los vecinos en sus hogares, la Ciudad integra los orgánicos al sistema de gestión de residuos para luego ser tratados y volver como abono a parques y plazas. De esta forma, se reintroducen en el sistema para convertirse en un nuevo recurso dentro de la economía circular.  

Actualmente, la Ciudad trata un total de 610 toneladas de residuos orgánicos por día. 

DÓNDE ESTARÁN LAS COMPOSTERAS 

Desde este sábado 18 de septiembre, los vecinos ya puede dejar los residuos de martes a viernes de 14 a 19 horas y sábados de 10 a 18 en Plaza Irlanda, Comuna 6 (Donato Álvarez y Gaona); Santojanni, Comuna 9 (Acassuso y Av. Lisandro de la Torre); Plaza Monseñor de Andrea, Comuna 2 (Cabrera entre Anchorena y Paraguay); Plaza Echeverría, Comuna 12 (Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness).  

Desde el 21 de septiembre en Plaza 1ro de Mayo, Comuna 3 (Hipólito Yrigoyen y Pasco); Barrio Olímpico, Comuna 8 (Camet y 23 de Junio); Plaza Castelli, Comuna 13 (Juramento y Conde). 

A partir del 22 de septiembre en Plaza Libertad, Comuna 1 (Paraguay y Libertad); Plaza Toscaneras de Villa Real, Comuna 10 (Ramón Lista y Moliere); Plaza Benito Nazar, Comuna 15 (Antezana y Olaya).

Desde el 28 de septiembre en Estación Buenos Aires, Comuna 4 (Suárez y Monasterio); Plaza Boedo, Comuna 5 (Estados Unidos y Sánchez de Loria); Plaza Arenales, Comuna 11 (Mercedes y Nueva York). 

El 29 de septiembre en Plaza de los Periodistas, Comuna 7 (Nazca y Neuquén); Plaza Güemes, Comuna 14 (Salguero y Charcas). 

QUÉ ES EL COMPOST

Es un abono natural, rico en nutrientes, que se utiliza para rellenar espacios verdes. Permite mejorar la estructura del suelo y favorecer la capacidad de retención de agua. Además, puede utilizarse para reemplazar fertilizantes sintéticos. 

Cabe mencionar que, con 2.000 kilos de residuos orgánicos se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie, o el equivalente a la Plaza de la República.