fbpx iq binary options phí momo binary option là gì các ví điện tử invert hammer điều kiện mở thẻ tín dụng citibank thẻ tín dụng nội địa vietinbank ngan hang quoc te vib

“Hay PyMEs que no pueden sostener a su personal”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) “El escenario actual es muy dificultoso, especialmente para los que producen”, dijo el ex secretario de Trabajo Jorge Triaca a SECCIÓN CIUDAD RADIO. También habló sobre cómo ve el futuro de Juntos por el Cambio para las próximas elecciones.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 13, por Radio Zónica

¿Cómo ves la situación económica y social en este contexto de pandemia?

El escenario es muy dificultoso, especialmente para el proceso de producción. Eso trae consecuencias en el empleo, no solo en la Argentina sino en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 300 millones de personas a nivel global tienen problemas con su trabajo, producto del COVID-19.

El ex secretario Guillermo Moreno dijo que hoy la desocupación está en el 20%, según sus cálculos.

Mirá, el desempleo estaba en casi el 9% y el empleo informal en 35%. Actualmente, la situación es más grave porque hay PyMEs que no saben cómo arrancar luego de la cuarentena. Las que sí pueden hacerlo, tienen problemas para sostener a su personal.

“HAY QUE MODIFICAR MUCHO EN LEYES LABORALES”

Los trabajos de mensajería por aplicaciones, Uber y hasta el home office no estás regulados. ¿Crees que se podrá modernizar la ley en ese sentido?

La pandemia puso en evidencia estas actividades que ya existían desde antes. Y cada vez hay más. Por eso, necesitamos un marco institucional que apunte a estos tipos de trabajo para llevar tranquilidad a quienes se ganan un sueldo. De todas formas, hoy la prioridad del Gobierno debe ser recuperar la actividad económica para asegurar el empleo.

Entonces crees que no es necesario hoy hacer una actualización de la Ley de Trabajo.

Hay que modificar mucho, no solo la Ley de Trabajo sino ciertos convenios. También eliminar cláusulas. Hay que aggiornar las leyes para agregar el teletrabajo y nuevas jornadas de horarios laborales. En Santa Fe, General Motors y Unilever comparten trabajadores porque a una le cayó la actividad y a la otra le aumentó. Así no se pierde el empleo.

En tus cuatro años al frente de la cartera de Trabajo, ¿qué lograste y qué te faltó?

Nosotros propusimos cambios que hoy hubiesen sido buenas herramientas para resolver problemas. Quisimos hacer un blanqueo del trabajo informal, pero el kirchnerismo en el Congreso no nos acompañó con su aprobación. Recordá que Juntos por el Cambio era minoría y necesitaba de sus votos. También nos metimos en la formación profesional para que el trabajador desarrolle nueva habilidades. Hoy los cambios son muy abruptos y se deben incorporar nuevos conocimientos todo el tiempo. El trabajador debe estar capacitado.

¿Qué evaluación podés hacer del actual Ministro de Trabajo en estos meses de gobierno?

Es difícil hacer un balance porque está en un momento de transición y con enormes dificultades. Lamento que haya vuelto atrás con algunas cosas buenas que heredó de nuestra administración. Entre ellas, las multas a Camioneros por incumplir la conciliación obligatoria.

Har Rock Café en Buenos Aires está ofreciendo retiros voluntarios. Sus trabajadores están enojados con el Sindicato de Pasteleros porque no los defienden y apoyan a la empresa. ¿Qué opinión tenés del sindicalismo argentino?

Como en todos los sectores, hay buenos y malos dirigentes. Entiendo también a los empresarios gastronómicos y también los sindicalistas los deben entender. Hoy solo pueden hacer take away y con eso facturan un 30% de lo normal. Es muy difícil el escenario porque muchos reciben ayuda del Estado pero no todos. Y mismo esa asistencia no alcanza.

“NO TENGO JEFES POLÍTICOS”

Pasando a lo político, ¿qué tareas estás realizando como dirigente?

Nuestro gobierno tuvo cosas acertadas y deudas pendientes, especialmente en lo económico. Hoy gobierna el Frente de Todos que está mirando más el espejo retrovisor que el futuro. Juntos por el Cambio debe generar una propuesta política que brinde una alternancia. Para 2021 vamos a tener una oferta muy clara.

¿Quién es hoy tu jefe político?

Yo trabajo de forma independiente. Creo más en los proyectos que en la biografías. Respeto mucho las figuras de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, a esta última además le tengo cariño.