fbpx

Estados Unidos vuelve a emitir visas para argentinos

El cónsul de Estados Unidos en la Argentina, Mark Ellis, anunció que desde el 1 de diciembre comenzarán a procesar nuevas visas para viajar a los Estados Unidos. El funcionario adelantó que el proceso de entrevistas podría demorarse más de un año por la acumulación de pedidos durante la pandemia.

El permiso de viaje a Estados Unidos tiene una duración de diez años. Se puede renovar por la web de la Embajada en cualquier momento antes de su vencimiento e incluso una vez expirado ese plazo hasta los doce meses posteriores. Luego, para reactivar el permiso es necesario volver a realizar los trámites.

“A partir de diciembre, el consulado de EEUU en Argentina reanudará el procesamiento de visas para casos que requieren entrevista. Todos los procesos de visa estarán habilitados”, indicó el funcionario.

La Ciudad con nuevos beneficios impositivos para 2022

“Sabemos que muchos argentinos han esperado este momento. Estamos trabajando para aumentar la disponibilidad de citas. Como existe un alto volumen de demanda después de 18 meses de pandemia, nos llevará un año o quizás más regular la disponibilidad de citar. Pedimos paciencia. Recordamos que todo depende de cómo evolucione la pandemia”, continuó Ellis.

La Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires es responsable de proporcionar servicios de visa para aquellos que buscan viajar a los Estados Unidos por turismo, negocio, estudio, tratamiento médico, trabajo u otros propósitos de viaje temporales.

Gratis: Se abrió la inscripción para la carrera Ciudad Verde

CÓMO ES EL PROCESO PARA SACAR LA VISA

Hay dos clases de visas: Visa de no inmigrante y Visa de inmigrante. “El propósito del viaje que pretende realizar y otros datos determinarán que tipo de visado se exige según las leyes de inmigración de Estados Unidos. Como solicitante de visa, tendrá que demostrar que cumple con todos los requisitos para recibir la categoría de visa que usted está solicitando”, explica la Embajada de EEUU en Argentina.

Los turistas, que se encuentran dentro del primer grupo, deben tramitar la B (Visa de visitante). Las Visas de visitante, denominadas B-2, son obligatorias para los ciudadanos de países que no están incluidos en el Programa de Exención de Visa, del cual Argentina dejó de pertenecer en 2002.

Este programa está conformado por 38 países que no necesitan la autorización para viajar a los Estados Unidos. Solo rige para aquellos que realicen visitas de hasta 90 días.

De esta manera, si sos turista argentino y querés viajar a EEUU, tendrás que completar de forma electrónica el formulario DS-160, el cual no debe ser escrito a mano.

Una vez que hayas enviado electrónicamente tu solicitud en línea del DS-160 e impreso la hoja de confirmación, debés comunicarte con la Embajada o el Consulado para presentar la solicitud de confirmación. Ahí sabrás si vas a ser entrevistado por un funcionario consular.

“Vamos hacia una gobernanza del agua con enfoque social”

DÓNDE INICIAR EL TRÁMITE

Es necesario que tengas en cuenta los siguientes pasos obligatorios:

Completar el Formulario DS 160. Solo lo podés llenar online. Luego lo debés imprimir para presentarlo.

Registrate en el Servicio de Información de visas

1-Creá tu cuenta.

2-Seleccioná una sucursal de DHL donde retirar tu pasaporte visado luego de la entrevista.

3-Pagá el arancel de solicitud de visa (MRV fee). Podés hacerlo en línea, por teléfono o Rapipago. Imprimí el comprobante.

Coordiná tus dos citas – Para solicitar una visa es necesario que programes dos citas obligatorias. No podés programarlas el mismo día pero sí en días consecutivos.

1-Centro de Atención al Solicitante, Av. Santa Fe 4569 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí tomarán tus huellas dactilares y foto. Deberás presentar su pasaporte vigente y la hoja de confirmación del formulario DS-160.

2-Cita en el Consulado de Estados Unidos, Av. Colombia 4300 de la Ciudad de Buenos Aires. Presentarás tu pasaporte vigente y la hoja de confirmación del formulario DS-160, además de la documentación adicional que consideres necesaria.

Si la visa es aprobada, debés dirigirte a la sucursal de DHL seleccionada entre tres y cinco días hábiles posteriores a tu entrevista.