Desde EPSI detallan los beneficios de una psicoterapia online

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Daniela Igartua, quien es titular de EPSI junto a Julieta Roca, explicó cómo funciona una psicoterapia online, especialmente en estos momentos de cuarentena.

¿De qué se trata el trabajo de psiterapia online que ustedes realizan?

Desde EPSI, espacio que integro junto a Julieta Roca, trabajamos con mayores de 18 años que quizás estén con muchas ocupaciones y no puedan ir a un horario específico a una sesión o quizás vivan en el interior del país o el extranjero. Nosotros no inventamos este dispositivo de terapia, ya existe hace muchos años. El sistema online no es una alternativa al presencial, sino que es una forma de hacer terapia distinta pero igual de profesional. Nuestra herramienta es la palabra por lo cual los resultados que estamos viendo con los pacientes son muy buenos.

La psicoterapia online ahora está siendo muy solicitada dado el período de aislamiento, sin embargo ustedes ya comenzaron con este dispositivo hace tiempo, ¿no?

Con Julieta empezamos en 2018 con la modalidad online y enseguida se sumaron bastantes pacientes. Claro que desde que se instauró el aislamiento por la pandemia las consultas crecieron, la terapia online es un buen vehículo para este momento.

View this post on Instagram

Psicoterapia On Line.

A post shared by EPsi Psicoterapia Online (@epsipsicoterapiaonline) on

Hablando del aislamiento que todos estamos haciendo, ¿qué pasa cuando se exagera el miedo al virus?

Hay una diferencia entre pánico y miedo. El pánico paraliza y hace que tomemos decisiones absurdas. En cambio, el miedo, en esta situación, funciona por la positiva porque nos hace quedarnos en casa justamente por el temor a la pandemia. Con esto no quiero decir que hay que sembrar miedo, nada más lejos, solo destaco cómo funciona. Aconsejo no sobreinformarse, no estar todo el tiempo mirando los canales o sitios de noticias porque el exceso apabulla y transforma el miedo en pánico.

¿Y cómo puede detectar una persona si entró en una situación de pánico?

Se manifiesta como una crisis de ansiedad. Se activan pensamientos negativos y catastróficos de creer que “el Coronavirus no se va a terminar nunca y nos vamos a morir todos”, por ejemplo. También en las pandemias suele despertarse la xenofobia, cualquier persona que viene del exterior es tomado como un enemigo. Es una angustia y alerta constante que puede hacer perder peso, dormir poco o no permitir la concentración diaria. Igual a no alarmarse, es esperable que a todos nos pase algo con el aislamiento que vivimos. No estamos preparados para que de repente dejemos todas nuestras actividades. Justamente lo que es raro es que no nos pase nada con la cuarentena. En conclusión, hay que implementar herramientas o estrategias para que no nos tape la ola y que el aislamiento pase lo mejor posible.

¿Cómo se debe manejar emocionalmente la sobreinformación?

Más que con las emociones, se maneja en la práctica. Recomendamos establecer una rutina, en la cual puede estar el informarse pero con un horario establecido, por ejemplo, solo de 19 a 20. No tener prendida la TV viendo las placas de último momento o urgente todo el tiempo. Hay que administrar de manera saludable la exposición a las noticias. Lo mismo con las redes sociales, hay que alejarse un poco. Debemos, aún dentro de casa, tener una rutina que nos arrime lo más posible a actividades que hacíamos antes del aislamiento.

El objetivo es mantener una actitud positiva dentro de la cuarentena.

Por supuesto. Obvio que no es algo que se logra solo decidirlo, sino que hay que ser conscientes que debemos ser positivos y así hacer mejor las cosas. Tengamos presente que el aislamiento es para prevenir el contagio del Coronavirus, o sea es por una buena razón. Si nos quejamos porque estamos en nuestras casa, eso nos trae aburrimiento o frustración y ahí empiezan los pensamientos negativos. Como decía antes, es sano que nos moleste la cuarentena, es normal. Pero debemos implementar herramientas para llevarla mejor.

Quien está pasando por esta situación de pánico o ansiedad frente al aislamiento, ¿puede consultarlas a ustedes?

Si una persona se siente apabullada por este contexto puede iniciar una terapia que te ayude a manejar el malestar. Para quien lo desee, pueden comunicarse a facebook.com/epsi.psicoterapiaonline o instagram.com/epsipsicoterapiaonline

× Agendanos y recibí noticias destacadas