fbpx
“En la Ciudad, se recortó un 16% el presupuesto para asistencia a víctimas de violencia de género”

La legisladora porteña del Frente de Todos Lucía Cámpora denunció que “en la Ciudad hay un ajuste del 16 por ciento en Asistencia a Víctimas de Violencias. Las trabajadoras de la Línea 144 continúan precarizadas. El Gobierno porteño no cumple con la ley de Centros Integrales de la Mujer (CIM)”. Lo dijo luego de que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta afirmara que “el plan de gobierno se armó con perspectiva de género”.

Nos preocupa el funcionamiento de los CIM. Están sostenidos con muchísimo esfuerzo por las compañeras que allí trabajan. La Ley de creación de CIM prevé que debe haber uno por comuna o uno por cada 50 mil mujeres. Hoy eso no se está cumpliendo”, dijo la Legisladora a Las12. “Durante la pandemia han estado en su mayor parte cerrados. Es una política sumamente desacertada”, agregó.

Sobre la situación de las trabajadoras de la Línea 144, que hace años denuncian precarización, Cámpora remarcó la urgencia de fortalecer esa estructura para su funcionamiento pleno. “La línea es nacional, pero en la Ciudad tiene su propio dispositivo de atención telefónica. Hubo un recorte en el presupuesto 2021 del 16 por ciento en Asistencia a las víctimas de violencias. La Ciudad no tiene y no prevé un refuerzo y un acompañamiento económico para aquellas mujeres que denuncian situaciones de violencias. Nación sí tiene a partir del programa Acompañar. En la Ciudad, la única alternativa es el subsidio habitacional, que sabemos que es muy escueto”, dijo.

DEMÓRAS EN LA LEY MICAELA

En términos amplios de las políticas de género, la Legisladora lamentó la demora institucional de la Ciudad, de casi un año, en adherir a la Ley Micaela. “Y que una vez sancionada también costó y sigue costando garantizar la plena implementación. Así que los anuncios de Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones en la Legislatura sonaron más bien a eslogans. Esperemos poder ver medidas concretas vinculadas con la cuestión de género en la Ciudad. Por el momento el panorama para nosotras es preocupante.”

× Agendanos y recibí noticias destacadas