fbpx

“En breve, la Argentina volverá a pensar qué clase social debe gobernar”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) “Luchamos por un gobierno formado por la clase trabajadora”, dijo Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, a SECCIÓN CIUDAD RADIO.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 13, por Radio Zónica

¿Qué opinás de las acciones que lleva la Ciudad para enfrentar la pandemia?

La situación es grave. Los casos crecen de forma alarmante. El estado del sistema hospitalario porteño es serio. Hoy más del 50% de las camas de terapia intensiva están ocupadas. Los hospitales Fernández y Argerich están colmados. El Durand no tiene respiradores y acaba de fallecer un enfermero. El Moyano tiene más de 30 casos confirmados de COVID-19.

Según el escenario que planteás, estamos al borde del colapso sanitario en la Ciudad. Pero no es lo que hablan los funcionarios.

Es que esto no lo planteo yo. Los especialistas dicen que, según datos oficiales, la Ciudad colapsa para mediados de julio.

La situación económica también se está poniendo muy difícil. Todos los días, según FECOBA, están cerrando comercios.

Claro, sucede también porque el Gobierno porteño no tocó a quienes tienen mayor espalda económica. En la Ciudad están las grandes corporaciones y no se les pidió aporte alguno ante esta crisis.

¿Que plan tiene el Frente de Izquierda como opción para atravesar la pandemia?

El coronavirus pone en riesgo al mundo del trabajo. Hay que cuidarlos a ellos. Muchos viven en villas y sin las condiciones de higiene necesarias. Sin embargo, el mundo se dedicó a proteger al capital. Los recursos en la Argentina fueron a rescatar a la clase capitalista. Y como si fuese poco, esa clase uso esos recursos para ir al mercado de cambio, algo que tuvo que salir rápidamente el Gobierno a prohibirlo.

“ESTAMOS CAPACITADOS PARA GOBERNAR”

¿El Frente de Izquierda está en condiciones para asumir una función ejecutiva?

La transformación social no la puede hacer una corriente política determinada, sino la clase trabajadora como un todo. Luchamos por un gobierno formado por la clase trabajadora, no por un partido político. Cuando hablo de esta clase, me refiero a obreros y profesionales. Desde este punto de vista, no me cabe la menor duda que estamos capacitados para gobernar.

¿Qué debería hacer el Frente de Izquierda para romper ese techo del 3% aproximadamente que tienen en cada elección nacional?

En 2019, el Partido Obrero, que está dentro del FIT, tuvo una importante crisis. Hay internas donde se planteamos distintas posturas. Tanto Jorge Altamira como yo, creemos que la izquierda debe postularse como alternativa política de poder. Otros prefieren quedarse como tercer violín que aspira a un lugar parlamentario. Se vienen episodios críticos en la Argentina donde se volverá a pensar que clase social debe gobernar.