“El teatro por streaming no es teatro”

El empresario teatral Carlos Rottemberg opinó sobre las manifestaciones artísticas y culturales vía streaming durante la pandemia. “Me parece muy bien que lo hagan, lo único que pediría es que la palabra teatro no se use. Soy teatrista. El teatro, desde lo filosófico, desde lo que significa el teatro, es un hecho vivo, artesanal, irremplazable. Ocurre en un lugar y con público presencial. En este sentido, yo no contrabandeo teatro“, sostuvo.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, afirmó que “mucha gente desde su casa y por distintos soportes tecnológicos hicieron entregas. En algunos casos gratuitas, en otros casos pagas. Me parece muy bien. Pero desde los griegos para acá, teatro es otra cosa”.

“Se puede hablar de artes visuales, de lo que hoy se llama streaming. Ya lo hacía Darío Vittori en los 60 por televisión. Hoy es más paquete decir streaming”, expresó.

LA VUELTA AL TEATRO LUEGO DE LA CUARENTENA

Rottemberg señaló que “en 2001 el bajón en el teatro fue del 35% en un año. Durante la gestión de Mauricio Macri fue de una baja de 29% en cuatro años. Este años, es del 100% y además con dos factores: Por un lado, una economía que ya venía golpeada de antes de la pandemia, sobre todo en la clase media que es quien acompaña nuestra actividad, y por otro lado, un efecto postcuarentena, el temor de volver al teatro”.

De esta forma, advirtió que “cuando abramos las salas, no más del 20% o el 30% de la gente volverá en los primeros tiempos”. Al respecto, puso como ejemplo que “un estudio de una consultora de Nueva York, a pedido de la Liga de Teatros de Broadway, estableció que el 31% de los espectadores piensa volver en los primeros tres meses“. “No es solamente la clausura que tenemos ahora, es la clausura y el efecto postpandemia”, concluyó.

× Agendanos y recibí noticias destacadas