El asilo político de Evo Morales. ¿Qué lectura constitucional se le puede dar?

Por HÉCTOR COSTA / Abogado

En el pasado, muchas de nuestras figuras políticas debieron buscar asilo político en países vecinos como Juan Manuel de Rosas, los miembros de la célebre generación del ’37, Juan Domingo Perón, entre otros. Ahora es el turno de Argentina, el expresidente de Bolivia está en el país  resguardado bajo el estatus de asilado político, quien anteriormente  se encontraba protegido en México. Previamente se le peticionó asilo político al entonces presidente Mauricio Macri empero éste se negó, mientras que el actual presidente de la Nación Alberto Fernández le dio lugar.

En cuanto a lo que establece nuestra Constitución Nacional al respecto, el asilo político es un derecho humano que posee jerarquía constitucional, aunque de forma implícita. Se encuentra vinculado con cuatro artículos de dicho instrumento: 14, 20, 33 y 75, inciso 22.

El primero expresa que “todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio (…)  de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino”, éste vínculo  surge del término implementado “habitantes” debido a que abarca a todos los individuos, ya sean  menores de edad y tanto argentinos como extranjeros, a diferencia de cuando se refiere a ciudadano. Por lo tanto, argentinos y extranjeros pueden entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino.

El siguiente artículo mencionado expresa que los extranjeros poseen los mismos derechos que quienes han nacido en el país: “Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano”. Cabe destacar que tal como menciona el citado artículo solo incluye a los civiles, es decir, no incluye a políticos pero hace referencia al establecido por el  art.37, referido al sufragio y a la igualdad de cargos entre hombres y mujeres, art. 38 el cual habla acerca de los  partidos políticos, art. 39, iniciativa popular; art. 40 que trata sobre la consulta popular, entre otros.

Luego el artículo 33 que referencia a los derechos no enumerados, porque no se hallen de forma expresa no significa que no se los reconoce: “Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno”, por lo tanto, si bien el derecho de asilo político no tiene un lugar dentro de la CN por medio de un artículo en concreto, si lo posee por medio del 75, que veremos a continuación.

Por último, el más relevante a mi entender, el art. 75 inc. 22  el cual otorga jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos y dentro de estos se encuentran dos que abordan el asilo político La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales”, art. 27 y La Convención Americana sobre Derechos Humanos: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales”, art.22, inc. 7.

Cabe destacar que el hecho de otorgar este tipo de protección, no impide al país contrario solicitar la extradición la cual se va a regir mediante las disposiciones de materia internacional, tratados y el derecho domestico de los Estados. Tal como se produjo, Bolivia pidió la extradición de Evo Morales por cometer el delito de sedición, terrorismo y financiamiento de terrorismo, sin embargo el presidente de la Nación se niega a la solicitud de presentada puesto que no reconoce como presidenta a Jeanine Añez.


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