fbpx

El 80% de los hoteles porteños siguen cerrados

A casi un año del inicio de la cuarentena, el 80% de los establecimientos hoteleros de la ciudad de Buenos Aires continúan cerrados. No hay miras a una mejor situación en el futuro cercano. De hecho, el sector ya prevé un 2021 similar al año pasado.

Tras el intento fallido de prueba piloto del turismo receptivo y sin una fecha estimada de cuándo las limitaciones de ingreso al país podrían levantarse, la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés ve un panorama desalentador. Hoy solo algunos hoteles porteños llegan a una ocupación de casi el 10%. El resto es 0%.

La movilidad de turismo interno también es limitada. Las pocas escapadas que hay es a destinos nacionales de naturaleza y playa.

Este es uno de los peores momentos que está atravesando la hotelería. Antes con la ayuda del ATP se sostenía un poco más, pero ahora es dramático”, sostuvo Ariel Amoroso, presidente de esa entidad. “El 80% de los hoteles sigue cerrado. No se sabe cuáles van a volver a abrir y cuáles no”, aseguró a Ámbito Financiero. “De hecho, hay muchos hoteles a la venta. Con este panorama no hay compradores”, remarcó.

Lo cierto, es que la hotelería en general enfrenta una crisis sin precedentes. No hay turismo, hay menos vuelos, no hay ferias ni congresos. En definitiva no hay huéspedes para paliar la situación que atraviesan los establecimientos tanto en Buenos Aires.

“No hay demanda. Es más caro abrir con poca ocupación que permanecer cerrados”, aseguró Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo y de la cadena hotelera Amerian, que continúa con las puertas cerradas en la ciudad.

A la espera de un posible apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, los hoteleros aseguran que ya les cuesta demasiado aguantar. Las reconversiones no son sencillas. Algunos hoteles han incorporado alquiler de espacios para trabajo, áreas comunes como gimnasios o day use pero todo implica una inversión que tampoco es lo necesariamente redituable.