fbpx
policía abusos aislamiento violencia

“Durante el aislamiento, registramos abusos de la policía porteña”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Marcela Millán, directora general adjunta en el Ministerio Público de la Defensa porteño, dio detalles de un fuerte informe de violencia institucional en la Ciudad.

¿Qué detalles se pueden observar en el informe que realizó su organismo sobre violencia institucional durante el período de aislamiento por la pandemia?

Se trata de un trabajo se realizó en conjunto la Dirección de Asistencia a Personas Privadas de la Libertad y la Secretaría de Violencia Institucional, ambas dependientes del Ministerio Público de la Defensa porteño. El mismo se elaboró con el comienzo del aislamiento. Allí observamos que creció la prevención policial en torno a la desobediencia al aislamiento pero bajó en referencia a otros delitos. No voy a generalizar en toda la Policía de la Ciudad, pero algunos miembros de la fuerza tienen una forma poco respetuosa a la hora de pedir a los vecinos que se cumpla con la cuarentena. Se observó maltrato físico y verbal, especialmente con personas en situación de calle. A partir de esa información, difundimos en nuestras redes los canales de contacto para que los ciudadanos puedan denunciar. Hoy ya tenemos casi 20 denuncias de violencia institucional que estamos siguiendo.

¿Pudieron poner en conocimiento esta situación al Ministerio de Justicia y Seguridad porteño?

Nosotros somos parte del Poder Judicial de la Ciudad y trabajamos junto al Ministerio Público Fiscal. Por eso, siempre transmitimos todo a los fiscales, quienes conducen la política criminal. Le dijimos que la policía estaba iniciando causas a personas en situación de calle por violar la cuarentena. Algo muy loco. La Fiscalía instruyó a las fuerzas de seguridad para que no continuaran con dicha conducta. Según nuestros seguimientos, las causas de este tipo han disminuido.

“Algunos policías tienen una forma poco respetuosa de pedir a los vecinos que se cumplan con la cuarentena “, dice Marcela Millán.

¿Cuál es la raíz del abuso en la Policía de la Ciudad?

Mirá, falta de capacitación no es porque la reciben, especialmente en derechos humanos. Sucede que nunca en la historia mundial pasó, como en la actualidad, que las personas dejen el espacio público y se replegaran en sus casas. En el trabajo policial de prevenir el cumplimiento del aislamiento se pone en juego el poder y el abuso del mismo. Por supuesto que estamos hablando de la Ciudad pero esto está ocurriendo en todo el país.

Pero este abuso policial que hablamos durante la cuarentena, ¿también se daba en similares condiciones anteriormente?

Sí, claro. Nosotros hacemos desde siempre un análisis minucioso de las personas detenidas y sabemos que la violencia institucional sucede constantemente con minorías como, por ejemplo, vendedores ambulantes. Pasa que ahora, con el aislamiento, toma mayor envergadura.

En el informe destacaban la complejidad de mantener la cuarentena para quienes viven en barrios vulnerables.

Absolutamente. Te cuento un caso. En La Boca, una parte de los vecinos salen a la calle porque van a los comedores. Tienen que ir sí o sí porque sino ese día no comen. La policía de la zona lo sabe y, sin embargo, los increpan con maltrato verbal y muchas veces terminan en una causa penal. Es una paradoja que vecinos salgan a comer y les hagan una causa.

Para finalizar, un vecino que ve vulnerados sus derechos y quiere tomar contacto con ustedes, ¿dónde puede hacerlo?

Pueden comunicarse al Ministerio Público de la Defensa porteño por WhatsApp al 11 2326 5942, al 0800- DEFENDER (33-336-337) o por mail violenciainstitucional.defensoria@jusbaires.gob.ar