“Dicen que no es momento para la legalización del aborto, pero sí mandan la reforma judicial”

Daniel Lipovetzky, diputado bonaerense por Juntos por el Cambio, reclamó al Presidente Alberto Fernández que cumpla su promesa de enviar un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. A la vez, también habló de Mauricio Macri y el futuro de Juntos por el Cambio.

“Celebré cuando Alberto Fernández anunció que iba a remitir un proyecto de legalización voluntaria del embarazo al Congreso. Eso generó altas expectativas. Lamentablemente, se está demorando y es un error. El Presidente envía otros proyectos institucionales importantes, como la reforma judicial. Es una contradicción que no haga lo mismo con la legalización del aborto. Debería explicar porqué. Dice que es por la pandemia, pero sí envía otros proyectos importantes”, sostuvo Lipovetzky.

A la hora de hacer un balance sobre el gobierno de Mauricio Macri, afirmó que hubo dos cosas que fueron las peores. “En primer lugar, la economía. Sus ministro de Economía nunca le encontraron la vuelta al problema. En segundo lugar, faltó una visión política de la gestión. Fueron pocos los actores con experiencia política y eso se vio reflejado en las decisiones que se tomaron”, opinó.

A la vez, el Diputado criticó que “en el momento de ganar la Presidencia en 2015, se detuvo el proceso de ampliación de Cambiemos. Había que hacer todo lo contrario. ampliarse, mejorarse y enriquecerse. La mayoría de los dirigentes políticos con experiencia del espacio quedaron en el Poder Legislativo. Ellos sacaron en minoría todas las leyes que proponía el Ejecutivo, fueron cuatro años exitosos desde ese punto. En el Gobierno no se vieron los mismos resultados porque, entre otras cosas, carecían de experiencia política”.

“También hubo cosas buenas en el gobierno de Macri. Por un lado, a diferencia de lo que hizo Cristina Fernández como presidenta, no se discriminó a gobernadores y intendentes de otros partidos. Esto lo mantiene Alberto y es positivo. Por otro lado, se sancionaron muchas leyes en materia de derechos, como la paridad electoral, la ley “Micaela”, la ley que quita la responsabilidad parental a los padres femicidas, la ley de violencia de género, y la apertura del debate sobre el aborto que antes mencionaba. Tampoco podemos olvidarnos las normas sobre transparencia: la ley de acceso a la información pública, la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

Sobre el escenario electoral que se viene, Lipovetzky pidió que, “si queremos ganar en 2023, hay que sumar más del 41% que se obtuvo en 2019. Hay que ampliar Juntos por el Cambio. No pueden pesar las posiciones radicalizadas y antiperonistas. Los que exhiben una visión moderada, amplia e inclusiva son Horacio Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal. Son los nuevos liderazgos“.

× Agendanos y recibí noticias destacadas