fbpx

Detalles de la convocatoria para el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires abre la convocatoria del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia, del régimen de Impulso Cultural. Así se busca sostener a espacios culturales, artistas y gestores culturales ante la suspensión de actividades por el COVID-19.

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, el Fondo Metropolitano destinará un presupuesto total de 39 millones de pesos al funcionamiento de espacios culturales, creadores y formación y capacitación. La convocatoria está abierta hasta el 18 de mayo.

“En estos momentos, más que nunca, la cultura resulta indispensable. Por esta razón, hicimos un refuerzo al Fondo Metropolitano para poder llegar a creadores individuales, espacios culturales y formadores que no reciben apoyo de otros programas”, dijo el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro.

El Fondo Metropolitano abrirá en este contexto con tres líneas: apoyo al funcionamiento de los centros culturales, creadores individuales y formación y capacitación.

Funcionamiento de Espacios Culturales: El objetivo es brindarles mayor apoyo y financiamiento para el pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales debidamente inscriptos en los Registros de Salas de Proteatro, BAmúsica, Prodanza y BAmilonga, en el Registro de Usos Culturales (RUC) y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI) y de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires. Se entiende por Centros Culturales a aquellos espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, donde actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. Son espacios en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo), y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales; como así también actividades de carácter comunitario y solidarias. Este concepto engloba a los centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, espacios de arte y diseño, peñas y milongas. El tope es de hasta 360 mil pesos para pago de gastos y servicios de espacios culturales.

https://www.instagram.com/p/B_z9ijXA-bE/

Creación: tiene como objetivo principal apoyar el financiamiento de producciones artístico-culturales  del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires que, con su obra, enriquezcan el desarrollo cultural de la ciudad. Los proyectos deben estar destinados a la realización, promoción y sostenimiento de proyectos creativos, vinculados a la difusión de las artes, en sus diversas manifestaciones. Pueden presentarse proyectos concernientes a artes visuales, circenses, artistas callejeros, artes escénicas, música, ciencia, danza, producción audiovisual y más.Está dirigido a todos los gestores y creadores culturales individuales que no poseen una institución. Hasta 100 mil pesos para proyectos que presenten gestores culturales.

Formación y Capacitación: esta destinado a quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural. El proyecto podrá contemplar financiamiento tanto para el dictado de talleres, programas y/o cursos de capacitación, entre otros; como para la capacitación y/o formación del solicitante.Hasta 50 mil pesos para proyectos de capacitación, formación y enseñanza artístico-cultural. FMA es un programa que tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, en sus diversas manifestaciones, así como también lo referido a la infraestructura cultural.

Además, entendiendo esta situación como extraordinaria, el Ministerio de Cultura de la Ciudad realizó también un refuerzo económico a los sectores alcanzados por BAmilonga, BAmúsica, Prodanza, y Proteatro, cuyas convocatorias fueron comunicadas a través de los canales habituales. A la vez que se extendieron los plazos para inscripciones y se flexibilizaron requisitos.