“Cuando un gobierno está en ruinas, la izquierda debe darle el golpe definitivo”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) “Se viene una crisis política muy grande”, dijo Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, a SECCIÓN CIUDAD RADIO.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 13, por Radio Zónica

¿Cómo está hoy el Frente de Izquierda (FIT)?

No sé porque no participo de las reuniones del FIT, no porque no quiera sino porque no me dejan hablar. No hay respeto por la democracia interna. En ese marco, la responsabilidad de las relaciones entre el Partido Obrero (PO) y el FIT está en manos de la dirección oficial de nuestro partido. Hoy dentro del PO hay una crisis grande. Nosotros creemos que no se cumple con los estatutos. Se expulsaron más de 1500 compañeros.

¿Estás más cercano a la idea de que el PO se vaya del FIT?

Yo fui uno de los que promovió la realización del FIT. El tema es que hoy tiene un sesgo muy electoralista pero en la actualidad se necesita movilización política. Por ejemplo, la mayoría de las fuerzas partidarias criticaban a Mauricio Macri cuando fue presidente pero hicieron lo posible para mantenerlo hasta el final de su mandato. Nuestra parte del PO pensábamos que Macri tendría que haber dejado antes el Gobierno y llamar a una asamblea ciudadana para que administre el país. Con el mal que hizo Macri y lo que sucedió hasta la actualidad, la crisis política que se viene es inminente.

No todo el PO pensaba que Macri debía dejar el Gobierno, ¿no?

No, solo nuestro sector. El resto estaba preocupado en conseguir una banca más en las próximas elecciones, que no la consiguieron por su actitud timorata. En cambio, le dimos la oportunidad a Cristina Fernández de armar un gran frente que se presente como el relevo político del macrismo. Así la izquierda quedó retrasada.

“HAY QUE DAR EL GOLPE FINAL”

Entonces no crees que el Frente de Izquierda tenga vocación de gobierno.

No, de ninguna manera. Ese es nuestro problema que viene desde hace tiempo y lo vengo señalando. La propaganda de izquierda fue sustituida por el impacto mediático. Quieren ser protagonistas en los medios. No se tiene un programa político claro que marque que somos una alternativa de poder. No se está yendo empresa por empresa hablando con los trabajadores para que se sumen a la idea que la solución no vendrá dentro del capitalismo.

¿Qué te dicen cuando planteás estas cosas en las reuniones del PO o del FIT?

Ellos me responden que es inadecuado lo que digo. No ven una crisis. No entienden que cuando un Gobierno está en ruinas, la izquierda debe darle el golpe definitivo. Es como cuando un boxeador está drogui, debés el puñetazo final porque sino se recupera y te termina ganando. El ministro Martín Guzmán está haciendo un crimen político. Está negociando a favor del FMI.

¿Vos ves débil a este Gobierno y crees que hay que darle un golpe final?

El Gobierno está apoyado por los gobernadores y una parte de Juntos por el Cambio, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta. Nunca un gobierno tuvo tanto apoyo. Pero tiene una debilidad muy grande que es que se está entregando al FMI, subsidia a las grandes empresas y permite que se suspenda personal. ¿Porqué las empresas quieren abrir la economía? Porque quieren despedir gente. Entonces repito lo que dije antes, se viene una crisis política muy grande.


× Agendanos y recibí noticias destacadas