fbpx

COVID: Así es la nueva normalidad en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que ya no es obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares donde no haya concentración de personas. Una medida que se dado que la Ciudad de Buenos Aires alcanzará al 70% de su población con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Rodríguez Larreta recordó que “hace un mes, cuando anunciamos la eliminación de los aforos para muchas actividades, el promedio de casos nuevos por día estaba en 220. Hoy el promedio es de 142 diarios y el R se mantiene estable alrededor de 1. Eso lleva a que la ocupación de camas públicas de terapia intensiva esté en su piso histórico, el 3,2% de camas ocupadas por pacientes de Covid”.

“Esta situación sanitaria, más el avance que logramos en el Plan de Vacunación, nos permiten dar otro paso muy importante en la vuelta a la normalidad: deja de ser obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos. Eso siempre y cuando no haya amontonamientos o aglomeraciones de gente. En ese caso, va a seguir siendo obligatorio”, anunció el Jefe de Gobierno.

Además, comunicó que “en el transporte público no rigen más las capacidades máximas. Aunque es muy importante que en esos espacios se siga usando el tapaboca y se mantengan las ventanas abiertas para garantizar la ventilación”.

Entre las medidas también informó que “deja de ser obligatorio tomar la temperatura antes de entrar a espacios cerrados como escuelas, locales comerciales, gastronómicos”.

Y por último, Rodríguez Larreta afirmó que “para que cada chico pueda disfrutar de los espacios públicos y de los patios al aire libre como lo hacían antes, en los espacios abiertos pueden hacer actividades sin tapabocas”.

“Estamos saliendo adelante juntos, pero es muy importante que no bajemos los brazos, no es momento de aflojar. Tenemos que seguir manteniendo la distancia, respetando los protocolos y usando el tapabocas cuando es necesario”, expresó.

Según explicaron, la experiencia internacional demuestra que una vez que se supera el 70% de la población con dos dosis, la circulación viral baja significativamente. De esta manera, se flexibiliza una medida de prevención que fue establecida el 4 de mayo de 2020. Se avanza en la transición hacia la nueva normalidad. Cabe aclarar que el tapaboca seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados o abiertos con concentración de personas donde no se encuentre garantizada la distancia social y en eventos masivos.

También se recomienda mantener las medidas de cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados y los testeos siempre que sea necesario.