COVID-19: La donación de plasma salva de tres a cinco vidas

Se estima que siete de cada diez personas infectadas con COVID-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección. A raíz de esto, se comenzó a experimentar el método de Donación de Plasma.

Cuando una persona contrae un virus como COVID-19, su sistema inmunitario crea anticuerpos para combatir el virus. Estos anticuerpos se encuentran en el plasma, que es la parte líquida de la sangre. El plasma con estos anticuerpos para combatir infecciones se llama “plasma de convaleciente”.

A través de un proceso de donación de sangre, este plasma rico en anticuerpos se puede recolectar de una persona recuperada. Luego se transfunde a un paciente enfermo que todavía está luchando contra el virus. Esto proporciona un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación.

La Argentina es uno  uno de los países con mayor experiencia de uso de esta terapia. En la década del 70 cambió el pronóstico de los pacientes con Fiebre Hemorrágica Argentina al bajar de 30% a 3% la mortalidad por esa causa. El precursor en el país fue el investigador Julio Maiztegui.

El 18 de abril de este año, el Ministerio de Salud sacó una resolución para la creación de un registro de potenciales donantes de plasma.

En coincidencia, durante abril, el CEMIC lanzó una convocatoria para que ciudadanos de 18 a 65 años que se hayan repuesto del virus, previa demostración viral negativa por hisopado nasal, puedan donar plasma.

“ES IMPORTANTE PROMOVER LA DONACIÓN DE PLASMA”

Con el objetivo de difundir esta campaña solidaria de donación, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli visitó el Hospital Universitario del CEMIC, ubicado en Saavedra. Allí conversó con profesionales de la salud que están al frente de la convocatoria de donación.

“Es importante promover la donación de plasma en todas aquellas personas que hayan contraído COVID 19. Este acto solidario puede salvar miles de vidas”, expresó Santilli.

Por cada donación de plasma que realiza un paciente recuperado, se pueden salvar entre tres y cuatro vidas de enfermos.

Puede ser donante cualquier persona que haya tenido la enfermedad, que haya pasado, al menos, tres semanas sin síntomas y un test de PCR negativo. La donación es solidaria, espontánea, gratuita para el donante y también para el receptor.


1 thought on “COVID-19: La donación de plasma salva de tres a cinco vidas

Comments are closed.

× Agendanos y recibí noticias destacadas