“Con Telepase, el peaje sale hasta un 30% más barato”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El director general de AUSA Carlos Frugoni habló en SECCIÓN CIUDAD RADIO acerca de las novedades de esta forma de pase en autopistas. También adelantó la llegada del Free Flow.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 13, por Radio Zónica

Para quien no conoce a AUSA, ¿qué podrías contarnos sobre la empresa?

Autopistas Urbanas Sociedad Anónima es una empresa privada pero con capital 100% del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos dos grandes actividades. Por un lado, el mantenimiento y administración de los 51 kilómetros autopistas porteñas. Por el otro, la construcción de las grandes obras en la Ciudad. Hicimos el Paseo del Bajo, los viaductos, los pasos bajo nivel, entre otras.

¿Crees que la Ciudad necesita más autopistas o los 51 kilómetros son suficientes?

Hoy está mal visto hacer una autopista en altura, la que están fueron construidas hace décadas. Nosotros realizamos el Paseo del Bajo que es una autopista pero subterránea. Mejoró toda la zona de Puerto Madero, Retiro y el puerto.

Una obra que estaba planificada desde hace décadas.

Claro, es un mito que se hizo realidad. Se comenzó a pensar en 1965 con 28 proyectos distintos. Uno de ellos era el de mi abuelo. Quizás desde el cielo celebró que su nieto finalmente participó de la construcción.

Una autopista muy cuestionada es la 25 de Mayo. Corta al medio la Ciudad.

Totalmente. Cuando se hizo se tuvieron que expropiaron muchísimas propiedades. Hoy sería imposible una obra así. Urbanísticamente es criticable. Pero bueno, ya está hecha y funciona muy bien. Imaginate si no existiera, deberías cruzar la ciudad por avenida San Juan. Tardás el doble.

TODO SOBRE EL TELEPASE

La Ciudad anunció que a partir del 28 de agosto será obligatorio el uso del Telepase. ¿Nos podés ampliar la medida?

Invitamos a los usuarios de las autopistas a sumarse al Telepase. Se trata de un medio automático de cobro. Sacar el Telepase es gratis, se pide vía web o whatsapp y llega a tu casa en 48 horas. Luego los pases se pueden pagar con tarjeta de crédito, Mercado Pago, Pago Fácil, entre otras formas. Cabe destacar que aparte es un ahorro, porque con el Telepase el peaje sale un 30% más barato que con la forma manual. Aparte sirve para todas las autopistas del país. A futuro vamos a lanzar una aplicación. Así a la mañana, por ejemplo, ya pagás el peaje que vas a usar a la tarde. Es más rápido y podés controlar los gastos.

Además de la app, ¿qué nuevos proyectos tienen en carpeta?

Vamos hacia una ciudad sin barreras. Por eso, avanzaremos con el Free Flow. Son pórticos o grandes arcos que al pasar el auto por abajo te lee el Telepase o la patente y te hace el cobro. Algo muy innovador. También tenemos la consultora de AUSA. Dada nuestra experiencia, exportamos conocimiento al exterior. Ya estamos en vínculo con multinacionales de Paraguay, Guatemala y Perú.

LA CIUDAD A FUTURO

Para finaliza, dentro de tu área de trabajo, ¿cómo imaginás la Ciudad dentro de 20 años?

La veo con mejor transporte, más bicicletas y monopatines y más peatonales. Supongo que crecerán los autos eléctricos. Todo va a hacia un mismo destino que es el cuidado del ambiente. El mundo es uno solo.

× Agendanos y recibí noticias destacadas