Con las luminarias LED, la Ciudad ahorró 110 millones de kilowatt en un año

En junio de 2019, la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la primera metrópolis 100% LED de todo Latinoamérica. A un año del recambio, se registró un ahorro energético de 110 millones de kw, lo cual equivale al consumo de 144.000 heladeras, en todo el período.

“Todo el alumbrado público de la Ciudad se cambió a LED para disminuir el consumo energético y hacer un lugar más sustentable para vivir. Hoy gracias a eso pudimos reducir el equivalente al consumo promedio de 33.700 hogares tipo“, explicó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana. 

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, se trató de un proyecto que comenzó en 2013 y finalizó en junio de 2019. Consistió en el recambio de luces de sodio por tecnología LED. El objetivo fue disminuir el consumo de energía y contrarrestar el impacto ambiental.

Actualmente, la Ciudad cuenta con más de 160 mil luminarias LED distribuidas en calles, avenidas, veredas, edificios públicos, plazas y parques. A diferencia de las luces de sodio, las luces LED permiten ahorrar en más un 50% el consumo de energía. Tienen un menor impacto ambiental ya que emite 44 mil toneladas menos de dióxido de carbono al año con respecto a las anteriores.

Además, las luminarias LED cuentan con un sistema de telegestión que permite monitorear las luces en tiempo real, controlando su intensidad y facilitando la detección de fallas. Esto sirve para brindar un servicio más eficiente dado que optimiza la visibilidad para el tránsito y los peatones, y hace del espacio público un lugar más seguro para los vecinos.

BENEFICIOS

  • Seguridad: Se mejoró la cantidad, la infraestructura y el nivel de iluminación en todas las comunas de la ciudad. Hoy hay 35.000 luces más que en 2013. Se optimizó la visibilidad desde las cámaras de seguridad y la percepción en general.
  • Ahorro Energético: Disminuyó el consumo en más del 50%.
  • Impacto ambiental: Se evita emitir al ambiente 44.000 toneladas de CO2 equivalente al año.
  • Telegestión: Cada luminaria se puede controlar de forma remota desde un centro de monitoreo. Si el sistema detecta fallas las reporta, generando de forma automática una orden de reparación. Desde este centro también se puede programar el encendido y el apagado de las luces de acuerdo al calendario astronómico -regido por el horario de salida y puesta del sol-.
  • Ahorro en mantenimiento: Se logra un mantenimiento eficiente y focalizado. Se generan informes de gestión para toma de decisiones y acciones preventivas.
  • Reclamos y tiempos de respuesta: Bajaron significativamente los tiempos de reparación de fallas en calle. Los reclamos de los vecinos disminuyeron en un 40%.
  • Mejor Información: Hoy podemos contar con un inventario completo del alumbrado público, con información detallada del funcionamiento de cada luminaria instalada.

MONUMENTOS Y FACHADAS

Al proyecto de iluminación LED, se le sumó la telegestión de monumentos y fachadas emblemáticas de la ciudad. Esta tecnología permite programar de forma remota y anticipada iluminaciones temáticas –variación en intensidad y color- con motivo de fechas patrias o para apoyar campañas de concientización.

Los monumentos y fachadas que ya pueden ser telegestionados son el Obelisco, Cabildo, Planetario, Puente de la Mujer, Floralis, Monumento de los Españoles, Monumento Plaza Congreso, Torre Monumental, Pirámide de Mayo, Usina del Arte, Palacio Lezama, Facultad de Ingeniería, Calle Corrientes –Corrientes peatonal-, Congreso de la Nación, Facultad de Derecho, Palacio Municipal en Plaza de Mayo y Edificio ex La Prensa.

× Agendanos y recibí noticias destacadas