Cómo funciona el plan PreViaje que devuelve el 50% de lo gastado

Por ALDANA GENINI

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens anunció el lanzamiento del plan PreViaje. El mismo ofrece una devolución del 50% de lo gastado en reservas de turismo nacional para 2021. Esa devolución se entrega en una billetera virtual o tarjeta de crédito del Banco Nación para que vuelva a gastarse en turismo nacional.

La página oficial donde se pueden cargar las facturas por consumos en hoteles, pasajes y otros servicios turísticos realizados hasta el 31 de diciembre de este año en destinos locales ya está habilitada.

Para quienes estén pensando en veranear en territorio argentino, la web oficial aclara que solo las operaciones realizadas hasta el 31 de octubre de 2020 podrán contemplar la contratación de servicios para todo 2021, incluyendo enero y febrero. Quienes realicen sus reservas luego de esa fecha, podrán acceder a los beneficios a partir de marzo del año entrante.

Para acceder a la devolución, se debe ingresar en la página www.previaje.gob.ar, registrarse, completar los datos personales, la información sobre el viaje a realizar y cargar los comprobantes. Para que tenga validez, la carga debe ser realizada en un plazo de hasta 30 días desde la fecha de realizada la compra. El beneficio contempla no solo paquetes turísticos, hospedaje y transporte, sino también excursiones, restaurantes, alquiler de autos y productos regionales, entre la lista de rubros vinculados al turismo.

Cualquier persona mayor de 18 años que cumpla con los pasos de verificación de identidad y declare un domicilio en la Argentina puede acceder a la devolución a través de su CUIT o CUIL. El beneficio aprobado será acreditado en una billetera electrónica o en una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación. Los comercios deberán aceptar tarjetas Mastercard o cobrar mediante un código QR para la Billetera Electrónica BNA+.

Con un monto máximo de 100 mil pesos y un mínimo de 5 mil por persona, las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta 100 mil pesos de beneficio. Los demás servicios turísticos generarán hasta 5 mil pesos acumulados entre todos ellos. A su vez, la posibilidad de canjear el beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de 10 mil pesos entre uno o más comprobantes.

Desde el sector están muy entusiasmados. Se espera que se realicen más de un millón de operaciones y que se vuelquen alrededor de 15 mil millones de pesos extra al turismo interno, uno de los más golpeados por la pandemia. “Se prevé que se realizarán preventas por 30 mil millones. Esto implicaría un movimiento de 45 mil millones para reactivar al sector en todas las regiones del país”, detalló Lammens.

× Agendanos y recibí noticias destacadas