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Ciudad: El 83% de los chicos de barrios populares no tienen internet para sus clases virtuales

Barrios populares porteños están con fuertes dificultades tecnológicas para llevar a cabo la escolaridad por vía virtual. Así lo arroja un estudio de la Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie (Somos) realizado a 200 niños, niñas y adolescentes de centros educativos comunitarios de 12 barrios populares. El mismo afirma que el 83% no tiene internet, el 70% no posee computadora y el 85% no recibió, hasta la fecha, ningún cuadernillo impreso.

El estudio agrega que ninguno de los niños con discapacidad que asisten a estos apoyos escolares está teniendo continuidad pedagógica, al igual que el 5% que no pudo acceder a la vacante. Además, da cuenta de que en el 92% de los casos, los docentes están presentes de alguna forma (mail, What’s App, mensaje de texto). También que en un 80% son las madres las que llevan adelante el acompañamiento.

“Estos datos son muy valiosos para mostrar la necesidad que tenemos en la Ciudad de contar con políticas públicas con presupuesto. Así garantizar la continuidad de la escolarización en términos de inclusión y de calidad educativa para todos los estudiantes, sobre todo para quienes viven en barrios humildes. Desde el Frente de Todos hemos presentado cinco proyectos para que el Estado provea los recursos necesarios a fin de garantizar la continuidad pedagógica durante la emergencia sanitaria por COVID-19”, manifestó la legisladora Laura Velasco.

Y continuó: “Luego de haber recorrido varias escuelas, presenté un pedido de informes acerca de la entrega de materiales pedagógicos impresos por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad. Según pudimos ver, lo único que acompañaba a las Canastas Nutritivas entregadas en las escuelas por el Gobierno porteño, era un librito de recetas para cocinar fideos y arroz”.

“Las familias nos cuentan que del colegio mandan actividades por mail pero no pueden imprimirlas. Si bien usan los celulares, son muy pocas las posibilidades que tienen de vincularse con los docentes a través del correo electrónicos o los grupos de Whatsapp. En este sentido, propusimos iniciativas para garantizar internet gratuita incluyendo a los estudiantes universitarios”, explicó la Legisladora.

Desde el 16 de marzo pasado, en el marco de la pandemia de coronavirus y a fin de evitar los contagios, se suspendieron las clases presenciales en todas las instituciones educativas del país. La necesidad de contar con dispositivos tecnológicos y conexión a internet para poder continuar con las tareas escolares dejó al descubierto la brecha tecnológica que existe en el distrito más rico de la Argentina.

El estudio de la Universidad Popular concluye explicitando la necesidad de garantizar “computadoras y conectividad para estudiantes y docentes, uso gratuito de mensajes de texto y audios de Whatsapp hasta que regresen las clases presenciales. También material pedagógico impreso, libros, recursos para la educación artística y juegos didácticos con especial énfasis en la educación de la primera infancia”.

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