fbpx

Ciudad: Aumenta un 133% el patentamiento de vehículos eléctricos e híbridos

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires impulsa el transporte sustentable. Esto forma parte de un plan para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para 2050.

“Una de las iniciativas a largo plazo está puesta en las nuevas tecnologías y el impulso al transporte eléctrico e híbrido para el uso particular. En este sentido, comenzamos en 2019 con beneficios impositivos para los autos eléctricos que lo eximen de pagar el impuesto a las patentes. Los vehículos híbridos emiten entre un 20% y 30% menos de gases de efecto invernadero que uno convencional. Cada híbrido evita la emisión de unas diez toneladas anuales de CO2. Los eléctricos mitigan alrededor de 30”, expresó Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental porteña.

Según datos oficiales otorgados a SECCIÓN CIUDAD, hasta inicios de septiembre, la Ciudad registraba 3.188 dominios de vehículos híbridos-eléctricos. De esos, 1.828 fueron patentados a partir de enero de este año (49% del total nacional en este segmento), y 278 durante agosto. El crecimiento interanual fue del 133%. Esto indica una aceleración en este segmento y en el posicionamiento de los vehículos sustentables en la industria y en los consumidores.

Cada vehículo eléctrico incluye un kit para la carga domiciliaria de las baterías. En la Ciudad de Buenos Aires hay unas 12 estaciones públicas de carga eléctrica.

En comparación con el patentamiento de todo tipo de vehículos, los vehículos sustentables representan un 2,4%. Es un valor significativo por ser sector nuevo y que tiene un costo de adquisición superior a los vehículos convencionales.

“Es un dato muy alentador. Nos demuestra que está creciendo la conciencia sobre el consumo responsable con la mira puesta en evitar el uso de las naftas y el diésel para volcarse a lo eléctrico. Estos compradores podrían haber comprado otro tipo de vehículos pero decidieron realizar una compra que sea más amigable con el ambiente. Al mismo tiempo, la industria se está reconvirtiendo y ve una oportunidad de negocios en línea con un requerimiento mundial sobre el consumo de energía”, agregó Morosi.

Durante 2019, se convalidaron 43 modelos que estaban a la espera del beneficio. Con la pandemia, hubo una reducción en las solicitudes (seis modelos). Durante 2021 se reactivaron las solicitudes, inscribiéndose 20 modelos nuevos convalidados en ocho meses, lo que acompaña el crecimiento del 50% en las convalidaciones de modelos.

Hasta el momento hay 69 modelos convalidados, correspondientes a 19 marcas diferentes. De estos modelos, 15 son totalmente eléctricos (22%), dos híbridos enchufables (que se los puede utilizar como eléctricos también), y 52 son totalmente híbridos.