Ciudad: Así serán los límites al uso de pirotecnia

A pocos días de las festividades de fin de año, el legislador del Partido Socialista, Roy Cortina, impulsó un proyecto de ley para limitar los shows de pirotecnia en la Ciudad y -en caso de que se apruebe- establece severas multas para quienes incumplan con la normativa.

De esta manera, la medida prevé que los espectáculos o shows deban realizarse entre las 10 y las 22 horas, no pudiendo superar más de cinco minutos de duración. Además agrega al Código de Faltas de la Ciudad un artículo especial que prevé multas y sanciones.

Es así que el titular o responsable de un establecimiento o inmueble que realice un evento, espectáculo o show pirotécnico fuera del horario permitido es sancionado con multa de 400 a 100 mil unidades fijas -es decir, entre 8.560 y más de dos millones de pesos- , clausura y/o suspensión de la habilitación del establecimiento, y decomiso de la pirotecnia.

Así quedará la Casa Matriz del Banco Ciudad

La misma sanción se aplica cuando el evento, espectáculo o show pirotécnico excede la duración autorizada dentro del horario permitido. Aunque si el show pirotécnico se realiza en el marco de una actividad lucrativa, la multa se eleva entre dos mil a 200 mil unidades fijas –es decir, entre 428 mil pesos y más de cuatro millones de pesos-.

Asimismo, la normativa prevé que cuando la falta se cometa en perjuicio de un área protegida, reserva ecológica, zona declarada bajo alarma o emergencia ambiental, los montos mínimos y máximos de las sanciones previstas, en todos los casos, se elevan al doble.

En los fundamentos del texto Cortina señaló que “el pasado domingo 8 de diciembre, tras un partido de fútbol disputado en el estadio de River Plate se realizó un despliegue pirotécnico a altas horas de la noche que se prolongó casi por media hora, impactando en distintos barrios porteños, cuyos vecinos y vecinas se vieron afectados por los ruidos y vibraciones” e indicó que “lo que ocurrió no es un hecho aislado sino que forma parte de una práctica que ha ido in crescendo en el tiempo hasta volverse habitual en la Ciudad de Buenos Aires, a la que recurren también otros clubes de fútbol en sus aniversarios o el festejo de logros deportivos, tanto como empresas que organizan eventos privados”.

Camargo 1020, un nuevo espacio cultural en la Ciudad

“Este tipo de actividades tiene efectos particularmente nocivos en los niños y niñas más pequeños o con trastornos del espectro autistas y trastornos generalizados en desarrollo, en las personas adultas mayores y las mascotas, que sin dudas se agudizan cuando se desarrollan en la tranquilidad característica de los horarios nocturnos”, manifestó y concluyó que “el uso de pirotecnia durante la noche y más aún entrada la madrugada, expande sus consecuencias negativas al conjunto de la ciudadanía, vulnerando el derecho al descanso”.

Si bien el socialista presentó ahora el proyecto, el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña ya finalizó y recién se retomará el próximo 1 de marzo de 2020, por lo que el mismo no podría ser debatido en lo inmediato. No obstante, el legislador podría convocar a una sesión extraordinaria para debatir la norma si logra reunir 20 firmas de otros legisladores.

× Agendanos y recibí noticias destacadas