Casa de la Bondad, un abrazo a los que están partiendo

Por VALENTINA COSTANTINO

Desde hace más de diez años, la Casa de la Bondad abre sus puertas diariamente a pacientes con enfermedades terminales que necesitan de cuidados paliativos.

Ubicada en el barrio porteño de Balvanera, esta casa perteneciente a la Fundación Manos Abiertas, atiende a personas que se encuentran en sus últimos momentos de vida. La institución se compone de profesionales de la salud y voluntarios que se destacan en diversas áreas. Aportan su tiempo para acompañar a los “patroncitos”, seudónimo que les otorgan a los pacientes del hogar.

Con la llegada del coronavirus, la fundación aplicó el protocolo exigido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se busca proteger no solo a los pacientes, sino también a los voluntarios que continuaron ofreciendo su ayuda durante la pandemia. La mayoría de los colaboradores forman parte del grupo de edad de riesgo. Por este motivo, se vieron obligados a dejar de acudir a la fundación.

Asimismo, se disminuyó el número de voluntarios y se multiplicaron las horas de contribución. “Aplicamos parámetros estrictos para evitar que entre el virus la Casa”, afirmó Juan Cruz Díaz de Céspedes, director ejecutivo de Manos Abiertas, a SECCIÓN CIUDAD.

Sin embargo, una de las enfermeras de la casa dio positivo en COVID-19. Los pacientes fueron derivados de inmediato a hospitales y de regreso con sus familiares. El hogar se encuentra actualmente en proceso de desinfección y limpieza. Estiman reabrir las puertas en las primeras semanas de octubre y recibir nuevos pacientes.

Díaz de Céspedes, quien además de director de la fundación es voluntario del hogar, expresó: “Es una linda experiencia acompañar a quienes están partiendo. Me he enriquecido mucho más de lo que yo puedo dar a otro”.

CÓMO COLABORAR

A través de www.manosabiertas.org.ar pueden realizarse donaciones de dinero, insumos médicos, alimentos y vestimenta. La Fundación recibe las colaboraciones y las destina a los hogares en diferentes puntos del país.

× Agendanos y recibí noticias destacadas